El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre el triunfo de Javier Milei como próximo mandatario de Argentina. López Obrador calificó como un “autogol” la decisión de los argentinos que optaron por un perfil de ultraderecha.
“No estoy de acuerdo con los gobiernos de derecha”.
#Mañanera | Califica #AMLO como un “autogol”, el triunfo de Javier Milei en las elecciones presidenciales de #Argentina; “no estoy de acuerdo con los gobiernos de derecha”, señala López Obrador. pic.twitter.com/QijlaZ2GhH
— Adela Micha (@Adela_Micha) November 21, 2023
Agregó que en México no hay posibilidad para que regrese la derecha al poder, aunque reconoció que respeta “la decisión que tomó un grupo mayoritario en Argentina”.
López Obrador también acusó que en Argentina está mucho más fuerte el control mediático y la manipulación del pueblo.
Sobre las próximas elecciones presidenciales en México, el mandatario aseguró que no hay posibilidad de que la “derecha regrese a gobernar el país”.
"Aquí no tenemos ese riesgo, no hay nada que temer, el pueblo de México está muy consciente, es de los pueblos más politizados del mundo y sabe muy bien que los gobiernos de derecha sólo favorecen a las minorías, son defensores del conservadurismo, son los gobiernos de derecha empleados de las oligarquías, se dedican a saquear a los pueblos, a las naciones, no le tienen ni amor ni respeto al pueblo, eso ya aquí se sabe”, expuso.
Transición en Argentina
Este martes 21 de noviembre se dio a conocer que Javier Milei, presidente electo de Argentina, se reunió con Alberto Fernández para comenzar con la transición de gobierno en la Quinta de Olivos.
Esta reunión busca iniciar el traspaso de mando y enviar a la población señales de estabilidad de cara a la apertura de los mercados financieros.
La Casa Rosada emitió un comunicado donde señaló que “el encuentro se llevó adelante en la residencia presidencial de Olivos, con el objetivo de dar inicio al proceso de transición institucional entre los equipos designados por ambos en las distintas áreas de gobierno”.
Comienza la transición de Gobierno en Argentina, Javier Milei se reúne con Alberto Fernández en la Quinta de Olivos. pic.twitter.com/0g9S0loxIz
— Adela Micha (@Adela_Micha) November 21, 2023
Al ser gobiernos de distintas ideologías políticas, los desacuerdos en varios temas son sumamente notorios. Por una parte, el recién presidente electo pretende que el gobierno de Alberto Fernández, y en especial su ministro de Economía, Sergio Massa -quien perdió en estas elecciones- deje los estados financieros en orden y saber la situación real en que se deja el país.
Javier Milei venció el domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina, frente al candidato oficialista y actual ministro de Economía, Sergio Massa.
Con una participación del 76.31%, el líder de La Libertad Avanza obtuvo casi 14.5 millones de votos, un 55.69%.