El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que busca prohibir desde la Constitución el consumo de drogas químicas, especialmente el fentanilo. El mandatario explicó que esta iniciativa será parte del paquete de reformas a la Constitución que presentará este 5 de febrero y enviará al Congreso de la Unión.
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que dentro de las propuestas legislativas que llevará al Congreso en el próximo paquete, se incluirá una medida encaminada a la prohibición del uso de drogas químicas, destacando especialmente el fentanilo. #México pic.twitter.com/Bx83jIVAJi
— Omar Acuña (@oacunna) January 26, 2024
Una de las iniciativas que voy a presentar de reforma a la Constitución es prohibir el consumo de drogas químicas, como el fentanilo, así directo, y otros asuntos relacionados con la drogadicción”.
Al ser cuestionado si se va a penalizar el consumo o cómo será la prohibición de estas sustancias, el presidente dijo que se va a buscar la forma y aseguró que será con severidad. También reconoció que de ser aprobada esta reforma, se corre el riesgo de criminalizar al consumidor, por lo que se debe plantear de una manera correcta.
El mandatario puso como ejemplo el estado de Guanajuato como uno de los más estables económicamente del país, pero que registra un aumento considerable de consumo de drogas.
“¿Cómo se controla la violencia cuando hay un consumo generalizado? Nosotros lo vemos con mucha claridad: Guanajuato tiene niveles económicos de los mejores del país, pero algo sucedió y empezó a crecer el consumo de drogas químicas, y por eso Guanajuato hoy es de los estados con más homicidios y esa es la causa principal. Entonces, no podemos en estos casos voltear a ver a otro lado”.
López Obrador dijo que para su gobierno es indispensable evitar la drogadicción, sobre todo en personas jóvenes, “es algo que tenemos que cuidar mucho, de lo que más debe importarnos, el que no se fomente el consumo de drogas”.
Sobre el consumo de fentanilo en Estados Unidos, que incluso es considerado como un problema de salud pública urgente, el presidente dijo que es una pandemia que mata a 100 mil personas al año. “En Estados Unidos sufren mucho por el uso del fentanilo. Es muy doloroso que pierdan la vida jóvenes por sobredosis, eso lo debemos cuidar nosotros”.
Consumo de drogas en México
De acuerdo con el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones 2023, que coordina la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, México atraviesa una transición epidemiológica en cuanto a la demanda de atención por uso de metanfetaminas; esto genera más ingresos a tratamiento en mayor número de entidades federativas, ya que pasó de seis estados en 2017, a 21 en 2022.
El consumo de anfetaminas, metanfetaminas, éxtasis o estimulantes de uso médico creció 218 por ciento. En 2022 fueron las sustancias de mayor demanda de tratamiento, con 46.2 por ciento de los casos, seguidos del alcohol, 24.6 por ciento, y marihuana o cannabis, 13.3 por ciento.
En cuanto a drogas emergentes como fentanilo, desde 2018 se ha constatado un crecimiento; los principales focos de consumo se encuentran en las ciudades fronterizas de Mexicali y Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua, y San Luis Río Colorado, Sonora.