Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, se ha disculpado luego de las agresiones que sufrieron los manifestantes por parte de policías ministeriales en la protesta que se llevó a cabo afuera de la Fiscalía General del Estado. La manifestación se llevó a cabo luego de que se diera a que Giovanni López falleció tras ser detenido por no portar cubrebocas.
Es un hecho que me avergüenza, me apena, me duele muchísimo como jalisciense y como gobernador. A ellos, a sus familias y al pueblo de Jalisco le ofrezco esta disculpa sentida y sincera”, mencionó en un video que publicó en sus redes sociales.
Mencionó que los policías ministeriales no dependen de órdenes del gobernador. Asimismo informó que la prioridad número uno es garantizar que no habrá jóvenes desaparecidos luego de que circulara información en donde hay una lista con los nombre de aquellos que no aparecen.
Estamos checando uno por uno sus domicilios […]. Hasta ahora no hay una sola denuncia formal por desaparición”.
Señaló que se retirarán los cargos y liberarán a todas las personas que fueron detenidos el día jueves y viernes. Los policías que se vieron involucrados en el asesinato de Giovanni ya se encuentran detenidos, lo mismo pasará con los uniformados que violentaron en las protestas.
De igual manera recalcó que están tratando de desestabilizar el gobierno de Jalisco.
Los acontecimientos del día de ayer responden a una línea de investigación sumamente preocupante […]. El mando policiaco que actuaron de esa manera pudieron haberlo hecho por instrucciones surgidas de otra fuente”.
Este es un mensaje muy importante para Jalisco. Por favor, escúchalo completo y compártelo:
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) June 6, 2020
.
.
.
En el video digo que van a quedar en libertad todas las personas detenidas del jueves. Pero también quedarán en libertad todas las personas detenidas, incluyendo las del viernes. pic.twitter.com/AWOjz7ZzLS
Adela Micha platicó con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, sobre la detención y muerte de Giovanni López en Ixtlahuacán de los Membrillos, situación que causó protestas en el estado.
Enrique Alfaro aseguró que Jalisco amaneció cumpliendo lo que prometió, acerca de que este caso no quedará impune, debido a que lograron la detención de tres policías inmiscuidos en el homicidio de Giovanni “y vamos a ir hasta el fondo del tema, no podemos permitir el abuso de policías, hemos tomado el control de la policía municipal, yo voy a seguir con ese compromiso, amanecimos con resultados y gracias a la actuación de la Fiscalía”.
El gobernador de Jalisco, indicó que la población tiene el derecho de manifestarse libremente, sin embargo, lo registrado el día de ayer fue “construido” por personas de Morena o cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Amanecimos con este sentimiento de malestar lo que era un justo reclamo de justicia, se convirtió en otro cosa por la incitación de grupos, la policía estuvo a la altura, pudieron resistir en el Palacio de Gobierno, evidentemente es un montaje original construido desde los sótanos de la Ciudad de México, no sé si sean del gobierno, del partido y sigo diciendo en que el presiente no esté detrás de esto, pero tiene que entender que gente de su partido y de su gobierno que están apostando a utilizar cualquier pretexto para atacar a los gobiernos de oposición y está cometiendo el error de llevar a una país a una ruta sin retorno”, dijo el mandatario estatal.
Alfaro insistió en que las personas que incitaron a la violencia durante la marcha no son del estado, además de que hay cifras millonarias que se han invertido en publicidad para generar más enojo entre la población.
"Hay evidencia de que hay quien ha querido construir una historia falsa, es mentira que Giovanni murió por no traer cubrebocas, hay intereses, millones de pesos en pautas en redes sociales para exponer el caso, ¿de dónde sale este dinero?".
“La policía estatal y ministerial actuaron con toda prudencia en Palacio Nacional de Gobierno”.
Sobre lo dicho esta mañana por López Obrador, el gobernador dijo estar sorprendido debido a que desde hace mucho años comparten ideales de transformación, peso a esto “hay gente a su alrededor que no le está ayudando y crea confrontación”.
Enrique Alfaro lamentó el actuar de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, debido a que nunca recibió una llamada por parte de ella sobre la manifestación registrada el día de ayer.
Además indicó que tampoco ha recibido el apoyo de Segob durante la pandemia por Covid-19.
“La Secretaría de Gobernación aparece para citarnos a video conferencias no se mete en nada, la secretaria de Gobernación decidió irse en otro camino y salir a atacar al gobierno de Jalisco”.