El cierre del espacio aéreo en El Paso, Texas por operaciones militares generó una polémica política entre los Gobiernos de México y los Estados Unidos, principalmente por el derribo de supuestos drones criminales, que posteriormente las autoridades aéreas norteamericanas negaron con la versión de que eran globos metálicos.
Sin embargo de acuerdo con la misma información compartida por las autoridades norteamericanas, eso el derribo quizá no de ayer o antier, sino de una serie de eventos en donde drones del crimen organizado entran a territorio estadounidense en la frontera con México, por lo que se han derribado algunos.
El segundo trimestre del 2024, autoridades estadounidenses aseguraron detectar el equivalente a 150 drones diarios sobrevolando la frontera y que sería la cifra más reciente dada a conocer por las mismas autoridades.
“En estos momentos, el ejército estadounidense está derribado drones de los cárteles y eso es lo que nos debería importar”, dijo la Fiscal General de Estados Unidos Pam Bondi ante el Congreso.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fue cuestionada en dos ocasiones sobre el vuelo de drones criminales en la frontera con los Estados Unidos, sin embargo, no hay mucha información al respecto.
“No tenemos información. Le pedí a Relaciones Exteriores que solicite información pero no han respondido”, dijo la titular del Ejecutivo federal.
Ese decir el cierre del espacio aéreo en la frontera de México con el país vecino en El Paso, Texas, responde principalmente a la presencia de drones de los cárteles de la droga que sobrevuelan el cielo de los Estados Unidos.
Ayer medios como la agencia AP y la cadena Fox News coincidieron en que el cierre del espacio aéreo ocurrió por una operación anti drones.
Incluso aseguran en sus notas, que usaron rayos láser para derribar objetos no tripulados, bajo el control del Pentágono y Ofician de Aduanas.