TIJUANA.- El Gobierno de Baja California y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunciaron este viernes 25 de marzo la construcción de una Oficina de Pasaportes en el Aeropuerto Internacional de Tijuana “Abelardo L. Rodríguez” con la intención de fortalecer a los usuarios.
La Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda destacó la estrecha coordinación que se ha tenido tanto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, encabezada por Marcelo Ebrard Casaubón, como con el Grupo Aeroportuario, logrando sacar adelante un proyecto de alto nivel.
Hizo especial mención de Carlos Candelaria López, director general de las Oficinas de Pasaportes de la SRE, quien conoce perfectamente el dinamismo y las necesidades específicas de Baja California, por lo que se mantiene en estrecha comunicación con la administración estatal para sacar adelante las necesidades de las y los ciudadanos del Estado.
La mandataria hizo énfasis en la importancia que tiene contar con un pasaporte, ya que incluso se trata de la primera identificación oficial con que cuentas los niños, habiéndose hecho un esfuerzo importante del Gobierno de México por mejorar el documento y agilizando el trámite en beneficio de quien lo hace.
En ese sentido, Candelaria López destacó que la Oficina en cuestión estará en condiciones de realizar hasta mil citas diarias de renovación del documento, debido a que la intención es apoyar a los viajeros para que puedan cumplir con una necesidad básicas para poder hacer viajes internacionales, que son comunes en una de las regiones de intercambio binacional más dinámicas del mundo.
El funcionario federal agradeció el apoyo de Marina del Pilar Ávila Olmeda en una obra histórica como la que será inaugurada en el último trimestre de 2022, teniendo la intención de llegar a cada vez más ciudadanos que necesiten su parte, documento que adquiere mayor relevancia para quienes habitan en las ciudades fronterizas.
Por su parte, Eduardo González, director del Aeropuerto Internacional se Tijuana, destacó la oportunidad de colaborar con las autoridades estatales, federales y municipales, y expresó que se harán los trabajos correspondientes para que se pueda recibir a los visitantes en las mejores condiciones, principalmente cuando hay una urgencia razonable para obtener el documento.
González destacó que se trabajó durante meses para analizar la viabilidad del espacio donde finalmente será construida la Oficina, que será edificada en un terreno de cerca de 700 metros cuadrados.
Candelaria López reconoció al Gobierno de Marina del Pilar que brindará apoyo con personal voluntario o que ya se encuentra en la estructura estatal que operará en la Oficina, tratándose de entre 20 y 25 personas que permitirán que la oficina funcione todos los días de la semana entre las 08:00 y las 20:00 horas, apoyando a abatir el rezago de mas de 3 años que hay en la expedición de pasaportes.
Mientras que el director jurídico del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Sergio Flores Ochoa, señaló que el cumplimiento con la parte legal es fundamental para el desarrollo de procesos como una nueva Oficina de Pasaportes, ya que da certeza al procedimiento y al trámite que los ciudadanos realizan.