
Son 30 agentes aduanales quienes controlan el huachicol fiscal en México por más que digan que este delito ya fue erradicado esos datos apenas exhiben la punta de un iceberg que nada en combustible robado: en el llamado huachicol fiscal.
Exponen que los agentes señalados ya fueron suspendidos de sus cargos y aseguran que ya no hay huachicol fiscal pero los operativos dicen todo lo contrario.
El gabinete de seguridad aseguró 418 mil 339 litros de hidrocarburo ilegal: había tractocamiones, y tanques de almacenamiento de hidrocarburo robado.
Fueron en cinco estados del país donde se dio este duro golpe a huachicol fiscal: venta de gasolinas robadas: Nuevo León; Tamaulipas; San Luis Potosí; Guanajuato y en el Estado de México.
Sin embargo, el titular de aduanas, Rafael Marín, asegura que el huachicol fiscal está completamente detenido.
En el Senado de la República se está debatiendo una ley aduanera con la que buscan reforzar la seguridad en los puertos y evitar que funcionarios y otros personajes incurran en el huachicol fiscal: que es esta práctica de robar combustibles traficarlos por medio de sobornos a funcionarios.
Tonatiuh Márquez, director de Investigación Aduanera, expuso la grave situación delictiva que daña las aduanas mexicanas, aseguró que existen 7 mil 707 carpetas de investigación, y solo en 818 hay personas detenidas, además de las irregularidades en el trabajo de los agentes aduanales.
Los verificadores de las mercancías que entraban por las Aduanas entregaban muestra falsas para dejar pasa el huachicol los encargados de revisar los cargamentos reportaban como aceites las llegadas cuando se trataban de combustibles robados.
Les pagan 50 mil pesos por hacerse de la vista gorda: hoy son investigador supuestamente por el delito de huachicol fiscal entre los señalados hay dos integrantes de la marina, uno de ellos prófugo de la justicia.
El Gobierno de México busca construir por medio de foro públicos una ley aduanera dicen ellos más justa y que evite el robo de y tráfico de hidrocarburos.
Las Aduanas mexicanas realmente nadan en huachicol fiscal ese mismo delito que el gobierno de la cuarta transformación ha negado desde que llegó al poder.
Se estima que el daño económico a la hacienda mexicana es de 600 mil millones de pesos, pero la presidenta de México, insiste en asegurar que no se puede saber el monto aproximado al daño económico generado al país con el huachicol fiscal.