
Los Gobernadores estatales que integran la República mexicana, acordaron armonizar por medio de las normas locales, la estrategia de Seguridad de la titular del Ejecutivo federal, Claudia Sheinbaum Pardo, con el fin de combatir al crimen organizado.
Este martes, se celebró la 52 sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública en Palacio Nacional y fue encabezada por la mandataria federal Sheinbaum Pardo.
En el Consejo, se llamó a los Gobernadores a que en cuanto se aprueben las iniciativas de reformas constitucionales para perseguir de oficio el delito de extorsión, se homologuen las legislaciones en ese mismo sentido.
“En realidad, los acuerdos que se toman hoy tienen que ver con aterrizar esta estrategia en cada estado. No es mucho más que eso”, señaló la Presidenta de México.
A esta sesión asistieron todos los mandatarios estatales, menos Maru Capos gobernadora de Chihuahua y con 37 votos a favor que incluyen miembros del Gabinete de Seguridad y otros integrantes, se convino la armonización de las leyes generales de Seguridad Pública e incluso en materia de Desaparición Forzada.
Claudia Sheinbaum detalló que la intención es que en cada entidad se apliquen los cuatro ejes de la estrategia nacional de seguridad.
“Es decir, que en cada estado haya atención a las causas; inteligencia e investigación; fortalecimiento, en su caso, de las policías estatales, y coordinación con el gobierno federal, con las fiscalías estatales, con los tribunales de justicia. Ahora, con el nuevo Poder Judicial va a ser mejor la coordinación. En realidad los acuerdos tienen que ver con eso: con aterrizar la estrategia nacional a nivel estatal”, explicó la titular del Ejecutivo federal.
Los Gobernadores en donde estuvieron incluidos los de oposición, refrendaron su apoyo a la estrategia de Seguridad de la mandataria federal y reconocieron los avances, además destacaron la colaboración del gobierno federal para reducir índices delictivos.