
Este fin de semana las autoridades de China, abrió al su público y comunidad internacional el puente que es considerado el más alto del mundo.
Se trata del Puente sobre el Gran Cañón de Huajiang, que se encuentra ubicado en la provincia de Guizahou, al sureste de la nación China.
Cabe mencionar que esta construcción es más que un plan de movilidad: una verdadera hazaña de la ingeniería moderna, sino que soluciona drásticamente el tiempo que se hacía la gente para cruzar el cañón en donde se construyó ceste puente.
De hacerse de dos horas aproximadamente, ahora la gente se hace hasta 10 minutos en cruzar y llegar a sus respectivos destinos.
Con 625 metros de altura sobre el río Beipan, el equivalente a casi nueve veces la altura del Golden Gate de San Francisco de Estados Unidos, esta obra cruza una región montañosa conocida como “la grieta de la Tierra”.
¿Dónde está y por qué es tan importante?
El puente se ubica en Guizhou, una provincia montañosa famosa, el puente sobre el Gran Cañón de Huajiang no solo marca un récord mundial, sino que cambia por completo la movilidad regional, facilitando el transporte de personas y mercancías en una zona donde las barrancas y ríos solían ser obstáculos naturales difíciles de superar.
Además de su altura récord, el puente se extiende por 2 mil 890 metros de longitud total, y cuenta con un tramo principal de mil 420 metros de soporte, lo que lo convierte también en el puente colgante de celosía de acero más largo del mundo en terreno montañoso.
La construcción tomó tres años en terminarse, fue mucho más que levantar acero y concreto. El proyecto incorporó 21 patentes, muchas de las cuales ya han sido adoptadas como estándares nacionales en China.
Entre las innovaciones destacan:
Sistemas de navegación satelital para precisión en la colocación de estructuras.
Uso de drones para supervisión y logística en zonas difíciles de acceso.
Monitoreo inteligente en tiempo real, para garantizar seguridad y calidad.
Empleo de materiales de ultra alta resistencia ante las condiciones extremas del terreno.