
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este viernes que cualquier aeronave militar venezolana que represente una amenaza para las fuerzas estadounidenses desplegadas en el Caribe será derribada.
La declaración se produjo durante una conferencia en la Oficina Oval, en respuesta a preguntas sobre los recientes sobrevuelos de aviones F-16 venezolanos cerca de un buque estadounidense que realizaba operaciones de vigilancia antidrogas en aguas del Caribe.
“Si nos ponen en una situación peligrosa, serán derribados”, afirmó el mandatario, al referirse a los incidentes registrados esta semana, que provocaron una advertencia del Pentágono. Según fuentes cercanas al caso, como medida preventiva, el Departamento de Defensa desplegó una decena de cazas F-35 en Puerto Rico.
Trump también informó que, mediante un decreto, rebautizó el Departamento de Defensa como el “Departamento de Guerra”, y afirmó que su titular, Pete Hegseth, tendría la autoridad para actuar con firmeza ante cualquier amenaza percibida.
“Si vuelan en una posición peligrosa, pueden tomar las decisiones que crean adecuadas”, señaló Trump dirigiéndose a Hegseth, quien, según el presidente, está autorizado —junto con sus comandantes— a responder a cualquier acción hostil proveniente de Venezuela.
Hasta el momento, el gobierno venezolano no ha emitido una declaración oficial en respuesta a las advertencias del mandatario estadounidense.