Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, aseguró que las autoridades de la nación venezolana entregará a la nación norteamericana, al menos 30 y 50 millones de barriles de petróleo.
"Me complace anunciar que las autoridades interinas de Venezuela entregarán entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo de alta calidad, no sujeto a sanciones, a los Estados Unidos de América", escribió Trump en un mensaje en su plataforma Truth Social.
El aviso se produce tres días después de que fuerzas de su país detuvieran a Nicolás Maduro y lo llevaran a Nueva York para que responda ante la justicia por cargos de narcotráfico.
"Este petróleo se venderá a precio de mercado, y yo, como presidente de los Estados Unidos de América, controlaré los fondos para garantizar que se utilicen en beneficio del pueblo de Venezuela y de Estados Unidos", escribió el presidente estadounidense.
"Le he pedido al secretario de Energía, Chris Wright, que implemente este plan de inmediato. El petróleo será transportado en buques cisterna y llevado directamente a los muelles de descarga en los Estados Unidos. Gracias por su atención a este asunto", concluyó diciendo en el mensaje.
Según destaca el colaborador de BBC Mundo en Venezuela Gustavo Ocando, el anuncio de Trump ocurre horas después de que algunos medios informaran de que 11 buques cisterna de Chevron, la única compañía petrolera estadounidense que opera en Venezuela, van de camino hacia el país sudamericano.
Según Ocando, la cifra de entre 30 y 50 millones de barriles equivaldría a la del petróleo venezolano que está retenido desde que EE.UU. impuso un bloqueo en diciembre.
Información de BBC Mundo