El Vaticano dio a conocer que aceptó la posibilidad de conceder “la bendición” a parejas del mismo sexo, sin embargo, no serán equiparadas al matrimonio, lo anterior de acuerdo con un documento publicado por la Congregación para la Doctrina de la Fe.
En el informe, el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, prefecto de la Congregación, comentó que “se puede entender la posibilidad de bendecir a las parejas en situaciones irregulares y a las parejas del mismo sexo, sin convalidar oficialmente su ‘status’ ni alterar en modo alguno la enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio”.
Esta iniciativa va acorde con la voluntad del Papa Francisco y representaría un cambio de postura respecto a la que la Congregación publicó en marzo de 2021, dirigida entonces por el español Luis Ladaria Ferrer, y que dijo que la Iglesia Católica no podía impartir su bendición a las uniones de personas del mismo sexo.
Pese a este avance el Vaticano señala como “inadmisible” cualquier “rito u oración que puedan crear confusión entre lo que es constitutiva de matrimonio”.
El escrito también analiza el origen y sentido teológico del acto de la bendición, repasándolo desde el Antiguo Testamento y en las Escrituras.
Una reflexión que “supone un verdadero desarrollo respecto a lo dicho hasta ahora sobre las bendiciones”, llegando a incluir la posibilidad “de bendecir a parejas en situación irregular y a parejas del mismo sexo, sin validar oficialmente su estatus ni modificar en nada la enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio”.
El Vaticano aprueba la bendición de parejas homosexuales o en situación "irregular"
— DW Español (@dw_espanol) December 18, 2023
No obstante, el #Vaticano se mantiene firme en su oposición al matrimonio homosexual.
Es la primera vez que la Iglesia católica abre el camino de forma tan clara a la bendición de parejas del… pic.twitter.com/sbLdh7gccw
Aceptan bendición de parejas del mismo sexo, sin reconocerlas como matrimonio
“No se debe ni promover ni prever un ritual para las bendiciones de parejas en una situación irregular, pero no se debe tampoco impedir o prohibir la cercanía de la Iglesia a cada situación en la que se pida la ayuda de Dios a través de una simple bendición”, sentencia la Doctrina de la Fe.
También supone un marcado cambio respecto a la conclusión “Dios no bendice ni puede bendecir el pecado”, de hace tan sólo dos años. La declaración abre la puerta a las bendiciones no litúrgicas para las parejas del mismo sexo, algo que hasta ahora estaba vedado a obispos, sacerdotes y diáconos. “Junto con muchos sacerdotes, estaré encantado de bendecir a mis amigos que tienen uniones del mismo sexo”, posteó en la red social X el sacerdote jesuita, James Martin.
The Vatican's new declaration "Fiducia supplicans" is major step forward in the church's ministry to LGBTQ people and recognizes the deep desire in many Catholic same-sex couples for God's presence in their loving relationships. It is also a marked shift from...
— James Martin, SJ (@JamesMartinSJ) December 18, 2023