
El presidente de los Estados Unidos y su homólogo Ruso, Vladímir Putin, mantiene una reunión importante este viernes en Anchorage, Alaska.
Ambos llegaron a una base militar en donde se estrecharon la mano: antes de subir al mismo vehículo para partir hacia las conversaciones correspondientes sobre Ucrania.
¿Los planes cambiaron?
Se tenía previsto que esta reunión fuera a solas: es decir sólo el presidente de Estados Unidos y el mandatario Ruso, Donald Trump y Vladímir Putin, estarían dialogando sin nadie más presente.
Sin embargo, los protocolos cambiaron; sin embargo, de último minuto se aprobó que en esta reunión estuvieran asesores de ambos líderes mundiales.
Trump declaró a medios en su Air Force One, que no negocia un cuarto en nombre de Ucrania, sino que su objetivo es dialogar con Putin en una mesa formal, en donde el tema sería la guerra que se mantiene entre Rusia y Ucrania.
Tampoco prometió garantías de seguridad para Ucrania.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien no asistiría a la reunión, él también declaró en medio de esta reunión y subrayó que “cuenta” con el presidente norteamericano Donald Trump.
La mesa de negociación: inició al rededor de las 13:45 horario de la Ciudad de México, en tanto se espera un mensaje de los representantes de ambos países a medios de comunicación.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, no respondió si aceptaría un alto el fuego cuando los periodistas le gritaron preguntas a él y al presidente estadounidense, Donald Trump, en el aeropuerto.
Al preguntársele si “dejaría de matar civiles”, Putin pareció gesticular que no podía oír la pregunta.