
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a hacer uso de su poder de indulto y perdonó a Changpeng Zhao, fundador de la plataforma de criptomonedas Binance, quien había sido condenado por lavado de dinero, según reveló The Wall Street Journal.
Zhao, conocido como CZ, fue sentenciado en mayo de 2024 a cuatro meses de prisión tras alcanzar un acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense, en el que admitió haber incumplido las leyes contra el blanqueo de dinero. Como parte del convenio, pagó una multa de 50 millones de dólares y renunció al cargo de director ejecutivo de Binance.
El indulto fue firmado por Trump este miércoles, bajo el argumento de que Zhao habría sido víctima de una “persecución política”, según fuentes citadas por el diario. Desde su regreso a la Casa Blanca, el mandatario ha retomado la práctica de perdonar a figuras cercanas o alineadas políticamente con él.
De acuerdo con WSJ, Binance pasó el último año buscando el indulto para su fundador, en medio de una estrecha relación con World Liberty Financial (WLFI), una compañía de criptomonedas fundada en 2024 por la familia Trump.
Este proyecto, descrito como un ecosistema de finanzas digitales descentralizadas, presume de combinar tecnología blockchain con elementos del sistema financiero tradicional. Analistas y reguladores han advertido sobre posibles conflictos de interés éticos y políticos, al estar directamente asociado con el propio presidente y sus hijos, Eric Trump y Donald Trump Jr.
El caso de Zhao se suma a una serie de indultos controvertidos firmados por Trump desde su regreso al poder en enero. Entre ellos, el del excongresista George Santos, condenado por fraude y robo de identidad; y el de varios participantes en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
Durante su primera presidencia, Trump también benefició a varios aliados políticos, como Roger Stone, Paul Manafort, Michael Flynn y Steve Bannon, todos ellos implicados en casos de corrupción, fraude o mentiras al Congreso.
Con este nuevo perdón presidencial, el fundador de Binance queda completamente libre de cargos, en lo que muchos observadores califican como una muestra más del uso político del poder del indulto dentro de la administración Trump.