“Irán quiere hablar y hablaremos”, dijo el mandatario. El líder republicano hizo esas declaraciones tras referirse a los ataques estadounidenses contra instalaciones nucleares iraníes del pasado mes de junio, con los que, afirmó, se había «destruido» la capacidad nuclear de Irán.
Trump dice que EE.UU. destruyó «totalmente» las instalaciones nucleares de Irán y critica a quienes lo cuestionan
Las protestas en Irán
La tensión entre EEUU e Irán se incrementó tras la represión por parte del régimen de Teherán de las protestas iniciadas hace casi un mes en el país persa.
En una entrevista con Politico el pasado fin de semana, el presidente de Estados Unidos consideró que era «el momento de buscar un nuevo liderazgo en Irán», que acabe con los casi 37 años de mandato del líder supremo iraní, Ali Jameneí.
Trump: «Es el momento de buscar un nuevo liderazgo en Irán»
El líder republicano ya había amenazado con intervenir militarmente si las autoridades iraníes reprimían violentamente las protestas antigubernamentales, iniciadas el 28 de diciembre por el deterioro de la situación económica y que pronto se extendieron por todo el país con consignas a favor del fin de la República Islámica.
Por su parte, el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, advirtió que cualquier agresión contra el líder supremo del país, Ali Jameneí, equivaldría a “una guerra total”.
El Gobierno iraní ha situado en 3.117 el número de muertos en unas protestas de las que acusa a Estados Unidos e Israel, pero organizaciones de derechos humanos en el exterior elevan los muertos hasta los 4.519.
¿Trump sacudió el marco internacional?
En el marco del primer año de su gobierno, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a generar impacto en la agenda internacional con una serie de declaraciones que no pasaron desapercibidas.Durante una intervención pública, el mandatario afirmó que podría involucrar a María Corina Machado en el futuro político de Venezuela, país que actualmente es gobernado por Delcy Rodríguez, tras la captura de Nicolás Maduro. La declaración reavivó el debate sobre el rol de Estados Unidos en el proceso venezolano y el posible respaldo a nuevos liderazgos.Otra de las afirmaciones que generó amplio revuelo fue la intención de renombrar el Golfo de México como “Golfo de Trump”. El presidente aseguró que esa había sido su idea inicial, aunque decidió no avanzar para evitar las reacciones negativas que podría provocar. Sin embargo, en tono irónico, agregó: “Aún estamos a tiempo de hacerlo”, comentario que rápidamente se viralizó. A estas declaraciones se sumó una publicación en su red social Truth Social, donde Trump compartió una imagen generada con inteligencia artificial que sugiere la conquista de Groenlandia. En la imagen se observa un paisaje nevado con un letrero que indica: “Groenlandia, territorio de Estados Unidos, establecido desde 2026”. En la escena aparecen el propio Trump junto a J.D. Vance y Marco Rubio, sosteniendo una bandera estadounidense.
Información de EFE