
Un terremoto de 8.8 sacudió lo más profundo del mar peninsular de Kamchatka al oriente de Rusia, tuvo una profundidad 19.3 kilómetros y su epicentro fue a unos 125 kilómetros de Petropavlovsk - Kamchatsky e impactó en prácticamente medio mundo.
Las autoridades locales subrayaron que este terremoto es el más fuerte y grave en décadas de temblores, afortunadamente, no hubo heridos, pero una guardería infantil resultó dañada.
Las órdenes de evacuación y alertas de tsunami por el terremoto en Rusia, comenzaron al sur del océano Pacífico, Japón y Francia, además de que también alcanzó las costas del Continente Americano.
En México, Estados Unidos, Alaska, Islas Marías, Chile, Colombia, Ecuador, Perú. Japón y Rusia fueron los más afectados por las olas del mar.
En las costas del sureste de Rusia, donde fue el terremoto, se registraron olas de 3 a 4 metros de altura, se trata del terremoto más grande registrado en el pacífico y el octavo más potente de todo el mundo.
El terremoto sorprendió a médicos durante una operación, quienes se mantuvieron firmes hasta que pasó el terremoto.
En México, los estados con alerta de tsunami fueron: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco, Colima, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.
El Gobierno de México continúa monitoreando el pacífico mexicano: la Coordinación Nacional de Protección Civil recomendó a los ciudadanos que viven en las costas del pacífico, mantenerse alejados de platas y zonas costeras.
Se esperan corrientes fuertes e inusuales en accesos portuarios: extremar precauciones en operaciones marítimas, por lo que las alertas siguen activas ante cualquier emergencia y hasta nuevo aviso.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, enfatizó que hay que mantener precauciones ante los efectos del terremoto en Rusia…
En tanto el terremoto en Rusia provocó la erupción del volcán, Kliucheskoi, expulsando lava y gases, por lo que se mantiene monitoreado por las autoridades.
Los daños en las costas de Kamchatka, fueron graves por lo que la rehabilitación de la costa sureste rusa, llevará tiempo.