El equipo de campaña del presidente Joe Biden se presentó afuera de la corte en Nueva York, donde se lleva a cabo el juicio contra Donald Trump, con la intención de desviar la atención de la contienda presidencial hacia el asalto al Capitolio liderado por seguidores del exmandatario.
A pesar de que Biden prácticamente había ignorado el juicio desde su inicio hace seis semanas, su equipo buscaba capitalizar los últimos momentos del proceso. Para ello, enviaron al actor Robert De Niro y a algunos de los socorristas que estuvieron presentes en el Congreso durante la insurrección del 6 de enero de 2021. Un asesor de alto rango explicó que su presencia no estaba relacionada con el juicio en sí, sino que aprovecharían la amplia cobertura mediática de los procedimientos legales.
“No estamos aquí hoy por lo que está pasando allá”, dijo el director de comunicación de la campaña de Biden, Michael Tyler, señalando el tribunal. “Estamos aquí hoy porque todos ustedes están aquí”.
En el juicio en Nueva York, Trump enfrenta acusaciones de haber pagado para silenciar noticias que podrían haber perjudicado su campaña presidencial en 2016. Este martes, tanto la fiscalía como la defensa presentarán sus argumentos finales ante el jurado. Cada parte buscará anotar los últimos puntos ante el panel antes de que este comience a deliberar sobre el destino del primer expresidente estadounidense acusado de delitos graves.
La semana pasada, el equipo de campaña de Biden lanzó un anuncio narrado por De Niro, en el que se critica fuertemente la presidencia y los planes de Trump en caso de ser reelegido.
"Amo esta ciudad. No quiero destruirla", expresó De Niro a los reporteros. "Donald Trump no solo quiere destruir la ciudad, sino todo el país, y eventualmente podría destruir el mundo".
Por su parte, los aliados de Trump planearon su propia conferencia de prensa para el martes. Jason Miller, asesor del expresidente republicano, afirmó que el evento del equipo de campaña de Biden demostraba el argumento de Trump de que su juicio estaba motivado por razones políticas.
"Los canallas de Joe no están en Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Nevada, Arizona o Georgia. Están afuera del juicio de Biden contra el presidente Trump", escribió Miller en la red social X. "Siempre ha sido sobre política".
Este movimiento estratégico del equipo de campaña de Biden refleja la importancia de la narrativa en la política contemporánea, donde la atención pública y la percepción son elementos fundamentales para el éxito electoral.
#28May
— ImpactoVenezuela (@ImpactoVE) May 28, 2024
🗣️ "NO QUIERO ASUSTARLOS"
El reconocido actor, Robert De Niro, manifestó que la reelección de Donald Trump podría poner en peligro las libertades y alterar la estructura del gobierno tal como se conoce. Estas declaraciones las hizo a las afueras de la corte de… pic.twitter.com/3ltVYhasDQ