Varios países de la OTAN están desplegando un pequeño número de personal militar en Groenlandia para participar en ejercicios conjuntos con Dinamarca mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump intensifica sus amenazas de anexar por la fuerza la isla ártica.
Las declaraciones de Trump han puesto en crisis la alianza de seguridad europea, liderada por Estados Unidos y que data de hace décadas, al plantear la posibilidad de que el miembro más grande y poderoso de la OTAN anexe el territorio de otro.
La Unión Europea dijo este jueves que Groenlandia está cubierta «en principio» por la cláusula de defensa mutua consagrada en el artículo 42.7 del Tratado de la UE, aunque añadió que la cuestión «actualmente no se plantea».
«Groenlandia forma parte del territorio del Reino de Dinamarca y, por lo tanto, en principio está cubierta por la cláusula de solidaridad mutua del artículo 42.7 del TUE. Sin embargo, actualmente la cuestión no se plantea», afirmó Anitta Hipper, portavoz de la jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas.
El artículo 42.7 del Tratado de la UE establece que, si un país de la Unión es objeto de una agresión armada en su territorio, los demás Estados miembros le deberán prestar ayuda y asistencia «con todos los medios a su alcance».
Desde Limassol (Chipre), adonde viajó hoy el Colegio de comisarios europeos con ocasión de la presidencia de turno chipriota del Consejo de la UE, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que Groenlandia puede contar con la UE «política, económica y financieramente» ante las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El Ártico y su seguridad, «cuestiones clave»
También subrayó que el Ártico y su seguridad son «cuestiones clave» para el bloque comunitario.
En una rueda de prensa, Von der Leyen enfatizó que las discusiones sobre la seguridad del Ártico son una cuestión que debe tratarse principalmente en la OTAN pero apuntó a que la UE seguirá trabajando en ello «con todos sus socios», entre los que incluyó explícitamente a Estados Unidos.
Información de EFE