La Arquidiócesis Primada de México dio a conocer que el Papa León XIV manifestó su intención de viajar a México “pronto” con el propósito de encomendar su pontificado a la Virgen de Guadalupe. El anuncio se produjo durante una audiencia privada que sostuvo con el cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México.
De acuerdo con el comunicado oficial difundido este 14 de enero, el encuentro permitió al cardenal Aguiar Retes presentar al Sumo Pontífice los avances del proceso sinodal que actualmente se desarrolla en la Arquidiócesis de México, así como el trabajo pastoral realizado por sacerdotes, comunidades religiosas, agentes de pastoral y fieles laicos.
Durante la audiencia, el Papa León XIV expresó su reconocimiento y agradecimiento por el compromiso de las comunidades eclesiales, además de alentar a continuar fortaleciendo la escucha, el discernimiento y la corresponsabilidad pastoral como ejes del camino sinodal.
El Pontífice también manifestó su alegría por la peregrinación que la Arquidiócesis llevará a cabo el próximo sábado 17 de enero a la Basílica de Guadalupe, acto con el que se dará inicio a las visitas programadas para el año 2026 al principal santuario mariano del país.
En el encuentro, el cardenal Aguiar Retes reiteró la invitación que hizo al Papa pocos días después del cónclave para visitar México. Ante ello, León XIV agradeció el gesto y confirmó su interés de acudir en un futuro cercano para encomendar su ministerio a la Morenita del Tepeyac.
A la audiencia también asistió monseñor Francisco Javier Acero Pérez, OAR, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de México.
Finalmente, la Arquidiócesis Primada invitó a los fieles a unirse en oración por el Papa León XIV, por su servicio a la Iglesia universal y por los frutos del proceso sinodal que continúa en marcha.