
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que su administración está revisando al menos 50 probables barrearas comerciales que el Gobierno de Estados Unidos denunció y que afectan a empresarios.
Es la Secretaría de Economía la que está en revisión de cerca de 50 supuestas barreras comerciales que señaló el Gobierno de Donald Trump y que aseguró afectan las exportaciones y las inversiones.
“Está trabajando Marcelo Ebrard, el secretario de Economía. Ellos tienen una serie de planteamientos, ya lo habíamos platicado, donde dicen que hay problemas relacionados, porque no son violaciones al tratado, sino barreras, al tratado comercial y a lo que está escrito en el T-MEC, tienen alrededor de 50 y entonces se ve una a una”, dijo la titular del Ejecutivo federal.
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, expuso que esta verificación se puso en la mesa junto con otros temas a negociar, como los aranceles que se impusieron al jitomate y el cierre de la frontera a la exportación de ganado, que de igual manera afecta a empresarios e inversionistas.
Ambos Gobiernos han expuesto que tanto las barreras comerciales que hay en México y los aranceles impuestos en Estados Unidos a productos mexicanos contravienen el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, por lo que ha iniciado la evaluación de ambos temas.
De esta forma se podría visualizar tanto un ajuste a las barreras comerciales en México, además de una suspensión a los aranceles impuestos por Estados Unidos a productos mexicanos.
En un comunicado emitido este miércoles, el Departamento de Estado de Estados Unidos informó que Rubio enfatizó ante Sheinbaum “la importancia de resolver las barreras comerciales y no comerciales para promover la prosperidad de ambas naciones”.
Ayer, la titular del Ejecutivo federal, expuso que la reunión que tuvo con el secretario de Estado de Estados Unidos fue buena y con el fin de avanzar en la cooperación en distintos temas.