En los últimos días ha circulado en redes sociales un video acompañado de afirmaciones que aseguran que, tras la victoria electoral del partido de la nueva primera ministra japonesa Sanae Takaichi, las autoridades en Japón han comenzado a “envolver a inmigrantes como si fueran sushi” para deportarlos. Además, muchos mensajes sostienen que el Gobierno había creado un “ministerio de deportaciones” para expulsar a personas extranjeras del país. Sin embargo, estas versiones son engañosas y carecen de evidencia real.
El clip viral muestra a varios agentes de policía reduciendo a un hombre, envolviéndolo con una lona de plástico y subiéndolo a un vehículo oficial. Los mensajes que circulan hacen creer que esta técnica se emplea exclusivamente contra migrantes irregulares para llevarlos a zonas especiales destinadas a la deportación. No obstante, según la investigación de Verificat y entrevistas con expertos de Japan Fact- Check Center, esta práctica es una técnica tradicional de inmovilización utilizada por la policía japonesa desde hace años para controlar a personas violentas o en estado de ebriedad, no a migrantes con la intención de deportarlos.
Reportes de medios internacionales señalan que las fuerzas del orden japonés emplean lo que se conoce como hogo shiito, una lona protectora que sirve para reducir el uso de la fuerza y evitar daños tanto para los agentes como para la persona detenida. Esta práctica ha sido documentada al menos desde 2016 y no está relacionada directamente con políticas migratorias específicas.
Por otra parte, la idea de un “ministerio de deportaciones” también es falsa. En Japón no existe una entidad con ese nombre o funciones exclusivas para expulsar extranjeros en grandes cifras.
Desde octubre de 2025, tras la llegada de Takaichi al poder, se ha creado una oficina para la “coexistencia armoniosa con ciudadanos extranjeros”, con la misión de coordinar políticas migratorias y promover la integración. No es, en ningún caso, un organismo dedicado a deportaciones masivas, como sugieren los mensajes virales.
Esta oficina multiministerial colabora con distintas dependencias, como el Ministerio de Justicia y la Agencia de Servicios de Inmigración, responsables de gestionar solicitudes de residencia y aplicar la ley de inmigracion vigente. Actualmente, las deportaciones en Japón siguen los procesos legales establecidos, y las cifras más recientes disponibles muestran que en 2024 se deportaron 7 mil 698 personas, una cifra inferior a la de años anteriores, según datos oficiales.
La circulación de estas versiones distorsionadas llegan en un contexto global donde los debates sobre migración generan preocupación, en Japón no hay pruebas, ni organismos específicos dedicados a deportaciones, como han sugerido algunos contenidos difundidos en redes.