El emblemático puente Francis Scott Key, en Baltimore, EE. UU., se derrumbó sobre el río Patapsco después de que un barco carguero proveniente de Singapur chocara contra uno de los pilares que lo sostenían.
En un video que se hizo viral en las redes sociales, se observa el momento exacto en el que el buque DALI perdió el control tras salir del puerto y se dirigió hacia uno de los pilares que sostenían el puente. En un memorando no clasificado de la agencia de ciberseguridad y seguridad de las infraestructuras (CISA), se señaló que la embarcación "perdió la propulsión" y colisionó con "una torre de soporte del puente". Ante todo, el colapso del puente no está vinculado con algún acto terrorista, y no hay indicios de que haya sido intencional.
Afortunadamente, en el momento en que se registró el incidente, no había personas circulando por el puente, ya que el gobernador de Maryland, Wes Moore, dijo que la tripulación del barco pudo emitir un “mayday” antes de chocar contra el puente, por lo que las autoridades pudieron detener el tráfico.
"Estamos agradecidos de que, entre el 'mayday' y el colapso, las autoridades pudieran comenzar a detener el flujo de tráfico para que no hubiera más coches en el puente", dijo Moore.
Permanece atrapado entre los escombros el buque carguero que chocó contra el puente Francis Scott Key de #Baltimore, EUA. pic.twitter.com/hJrAF1hGnD
— Saga Noticias (@Saganoticias) March 26, 2024
Sin embargo, sí había personas en el puente en aquel momento. El secretario de transporte del estado, Paul Wiedefeld, dijo que ocho personas se encontraban en el puente realizando trabajos de remodelación. De esas ocho personas, al momento se han localizado a dos, una de ellas perdió la vida mientras era trasladada a un hospital cercano y la segunda resultó ilesa.
En un intento de evitar la emergencia, la tripulación del navío afirmó que arrojaron el ancla como parte del protocolo de seguridad que deben seguir los marinos. Hasta este momento, el buque se mantiene actualmente en su posición en el lugar del choque y su estado es estable. Los 22 miembros de la tripulación se encuentran a salvo. CNN se puso en contacto con Synergy Group, la empresa gestora del buque, para recabar sus comentarios.
La Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA, por sus siglas en inglés) anunció que iniciará una investigación sobre el buque portacontenedores DALI y el colapso del puente en Baltimore, Maryland, según un comunicado de la MPA este martes.
El presidente Joe Biden dijo que el gobierno federal asumirá el costo total de su reconstrucción, pues señaló que es una importante infraestructura de la región noreste de la que dependen 15.000 empleos.
"Vamos a hacer todo lo posible para proteger esos puestos de trabajo".