
El programa nocturno “Jimmy Kimmel Live!” volverá a la pantalla este martes por la cadena ABC, luego de una suspensión que generó controversia tras los comentarios del presentador sobre el asesinato del activista ultraconservador Charlie Kirk. Sin embargo, no todas las estaciones afiliadas a ABC emitirán el programa.
Disney, empresa matriz de ABC, anunció el lunes que el show será restituido en su horario habitual, luego de mantener lo que describió como “conversaciones reflexivas con Jimmy”.
No obstante, los conglomerados Nexstar Media Group y Sinclair Broadcast Group, que administran decenas de filiales locales de ABC, informaron que no reanudarán la transmisión del programa en sus estaciones.
“Continuaremos sin emitir Jimmy Kimmel Live! mientras no existan garantías claras de que todas las partes están comprometidas con un ambiente de diálogo respetuoso y constructivo en las comunidades que servimos”, declaró Nexstar, que opera 23 filiales de ABC.
Por su parte, Sinclair —que controla 41 estaciones afiliadas— también se mantendrá al margen, en parte debido al historial crítico de Kimmel hacia el expresidente Donald Trump. Ambas compañías representan aproximadamente una cuarta parte de las afiliadas nacionales de la cadena.
La decisión fue celebrada por Brendan Carr, comisionado de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) y cercano colaborador de Trump, quien escribió en redes sociales que “las cadenas de televisión locales, por primera vez en años, se enfrentaron a un programador nacional y decidieron ejercer su legítimo derecho a aplazar la programación”.
Antecedentes de la controversia
El programa fue suspendido de forma indefinida por ABC tras los comentarios emitidos por Kimmel durante un monólogo relacionado con el asesinato de Charlie Kirk, ocurrido el pasado 10 de septiembre. El presentador fue criticado por sectores conservadores que calificaron sus palabras como inapropiadas e insensibles.