La madrugada de este martes el huracán considerado un peligro para territorio jamaicano tocó tierra de la Isla y lo hizo como categoría cinco: que es de las magnitudes más peligrosas para la vida humana.
Melissa tocó tierra alrededor de la 13 pm (hora local) del martes cerca de New Hope, Jamaica, como un huracán de categoría 5 con vientos de 298 kilómetros por hora.
Este huracán es el más poderoso que haya impactado en la isla. El huracán Grace, en 2021, fue el último huracán que tocó tierra en Jamaica y no fue tan peligroso como este.
Melissa también es uno de los huracanes más poderosos registrados en tocar tierra en la cuenca del Atlántico, empatada solo con otras dos tormentas: el huracán del Día del Trabajo de 1935 y Dorian de 2019, que tenía vientos fuertes.
Existe el precedente del huracán más fuerte en tocar tierra en Jamaica que fue el devastador huracán Gilbert de 1988. Gilbert era un huracán de categoría 4 cuando tocó tierra justo al oeste de Kingston.
Melissa pasará directamente sobre Jamaica, trayendo vientos catastróficos, lluvias torrenciales e inundaciones, y una marejada ciclónica que pone en peligro la vida.
Esta es la primera ocasión desde 2005 en la que se forman tres o más huracanes de máxima intensidad en el Atlántico. Aquel año observó cuatro ciclones de categoría 5, incluido el Katrina que arrasó el sur de Estados Unidos.
¿Diluvio bíblico?
En lo relativo a las lluvias, el huracán Melissa está en camino de imponer récords por la extrema acumulación que se pronostica, especialmente debido a la lentitud de su desplazamiento, por lo que los expertos no dudan en alertan de un posible “diluvio bíblico”.