Los tambores de guerra no erraban. Irán cumplió este sábado su amenaza de vengarse de Israel por haber bombardeado la semana pasada su consulado en Damasco, donde murieron siete miembros de su Guardia Revolucionaria. Teherán lanzó este sábado un ataque aéreo de docenas de misiles balísticos y drones hacia Tel Aviv —así lo confirmaron ambos Estados antes de la medianoche—, una operación bélica que «seguramente tendrá lugar durante varias horas», apuntaron desde la Casa Blanca, donde el presidente Joe Biden se reunió de urgencia con su equipo de seguridad nacional, tras interrumpir su descanso de fin de semana en Delaware y regresar a Washington. «Estados Unidos estará al lado del pueblo israelí y apoyará sus defensa contra las amenazas de Irán», advirtieron las mismas fuentes.
El líder supremo de la república islámica, el ayatolá Alí Jamenéi, difundió un mensaje en redes sociales en el que promete «castigar» a Israel: «El maligno régimen sionista será castigado», junto a un vídeo en el que recrimina el bombardeo de su consulado, que tacha de «un movimiento equivocado», equiparable a atacar territorio iraní.
Convoca el gabinete de guerra
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que había puesto a su ejército en alerta máxima previendo un ataque, cerró su espacio aéreo y convocó al gabinete de gestión de guerra en Kirya, en Tel Aviv, donde se encuentra el cuartel general de su ejército. «Irán acaba de lanzar vehículos aéreos no tripulados desde su territorio y hacia el territorio del Estado de Israel», aseguró el portavoz de las fuerzas armadas israelíes, Daniel Hagari. El responsable militar advirtió a la población de que las sirenas de aviso solo sonarán en las regiones afectadas si los drones entran en el espacio aéreo nacional y de que habrá interrupciones en el GPS mientras el ejército trabaja para rastrear e interceptar los misiles y drones, que pueden tardar horas en llegar. «Si hay algún ataque adicional que requiera una advertencia por separado», el ejército informará al público, dijo el contralmirante.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, destacó este sábado que EE.UU. y otros países aliados han dotado a Israel de «nuevas capacidades» para defenderse de un ataque iraní. «Hemos sumado nuevas capacidades terrestres, aéreas y marítimas, y en nuestra inteligencia dentro del Estado de Israel y junto con nuestros socios, liderados por Estados Unidos», explicó. «El mundo está más expuesto que nunca. Estamos decididos a proteger a nuestros ciudadanos de este terrorismo [Irán] y hallaremos un modo de responder», advirtió.