Un video que circula en redes sociales luego de que un ciudadano estadounidense confrontara a agentes del Servicio de Inmigracion y Control de Aduanas (ICE) y los obligara a retirarse de su propiedad tras citar, en cuestión de segundos, derechos constitucionales.
En las imágenes, el hombre cuestiona la presencia de los agentes en su domicilio y les advierte que su ingreso constituye una violación a la Cuarta Enmienda de la Consititución, que protege a los ciudadanos contra registros, detenciones e incautaciones irrazonables por parte del gobierno en sus personas, hogares, documentos y efectos. Exige “causa probable” y órdenes judiciales específicas para realizar búsquedas, limitando el poder estatal. De manera directa, añade que él cuenta con la Segunda Enmienda, que garantiza el derecho a portar armas.
“Violaste mi Cuarta Enmienda”, y yo tengo la Segunda. Lárgate de mi propiedad”, se escucha decir al ciudadano, mientras los agentes, sin confrontarlo, optan por retirarse del lugar.
El hecho ha sido interpretado por usuarios en redes sociales como un ejemplo de los límites legales como un ejemplo de los límites legales que enfrentan las autoridades migratorias al realizar operativos sin órdenes judiciales, especialmente cuando ingresan a propiedades privadas. Diversos abogados y defensores de derechos civiles han señalado en múltiples ocasiones que ICE no puede ingresar a un domicilio sin el consentimiento del propietario o sin una orden firmada por un juez.
En medio de un clima de creciente tensión por el endurecimiento de las políticas migratorias y el incremento de operativos en distintas zonas del país, el video ha avivado el debate sobre el alcance de las facultades de ICE y el conocimiento ciudadano de sus derechos constitucionales.
Hasta el momento, las autoridades migratorias no han emitido una postura oficial sobre el incidente ni han confirmado las circunstancias del operativo. No obstante, el caso se suma a una serie de episodios que han puesto bajo escrutinio los métodos utilizados por ICE y el marco legal bajo el cual actúan.