El expresidente estadounidense, Donald Trump fue excluido de la boleta electoral en Colorado debido a un fallo de la Suprema Corte del estado, que lo catalogó como “inelegible” para la Casa Blanca rumbo a las elecciones de 2024.
Bajo la cláusula de insurrección de la Constitución de Estados Unidos, la Corte lo sacó de la boleta primaria presidencial del estado. La decisión de un tribunal cuyos jueces fueron nombrados todos por gobernadores demócratas marca la primera vez en la historia que la Sección 3 de la 14ª Enmienda se utiliza para descalificar a un candidato presidencial.
Tribunal de Colorado dictaminó que el republicano #DonaldTrump no puede participar en las primarias electorales de ese estado en 2024 por haber tomado parte en hechos de "insurrección o rebelión" durante la toma del Capitolio en enero del 2021
— DW Español (@dw_espanol) December 20, 2023
La decisión convierte a Donald… pic.twitter.com/TbJGUFXgAE
La Suprema Corte anuló un fallo de un juez de un tribunal de distrito, que determinó que Donald Trump incitó a una insurrección por el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, pero dijo que no se le podía excluir de la boleta porque no estaba claro si va a competir o no por la presidencia. El tribunal suspendió su decisión hasta el 4 de enero, o hasta que la Corte Suprema de Estados Unidos se pronuncie sobre el caso.
En 2020 Donald Trump perdió Colorado por 13 puntos porcentuales, ahora el ex mandatario se enfrenta a que más tribunales sigan el ejemplo de Colorado y excluyan a Trump de los estados en boletas.
El caso de Colorado se convierte en el primero en el que los demandantes tuvieron éxito. Después de una audiencia de una semana en noviembre, la jueza de distrito Sarah B. Wallace concluyó que Trump efectivamente había “participado en una insurrección” al incitar el ataque del 6 de enero al Capitolio.
Donald Trump se defiende
Steven Cheung, portavoz de Donald Trump denunció la decisión "antidemocrática" de la Corte Suprema de Colorado, que considera que el expresidente no puede presentarse a la Casa Blanca y lo descalifica para las primarias en el estado.
Trump mantiene simpatía entre votantes
Reportes de Bloomberg News dieron a conocer que el presidente estadounidense Joe Biden está perdiendo apoyo entre votantes jóvenes, sindicalistas y mujeres en estados claves como: Arizona, Georgia, Pensilvania, Wisconsin, Michigan, Carolina del Norte y Nevada, rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.
De acuerdo con la última encuesta publicada por Bloomberg News, los votantes confían más en el expresidente Donald Trump para manejar aspectos económicos del país.
Los resultados arrojan que si la elección se realizara ahora, 47 por ciento de los votantes de los estados antes mencionados, votarían por Trump y el 42 por ciento por Biden.
Pese a que el expresidente Donald Trump se ha enfrentado a varios procesos con la justicia norteamericana, entre los electores sigue teniendo gran simpatía para encabezar la presidencia en 2024. Uno de los procesos más fuertes a los que se ha enfrentado es al asalto al Capitolio, tras la negativa a aceptar los resultados de las elecciones de 2020, que son el origen de la acusación que afronta en un tribunal federal de Washington DC, en este caso por incitar el violento asalto al Capitolio que sucedió el 6 de enero de 2021.