
Autoridades de los Estados Unidos, frenaron temporalmente la repatriación de menores guatemaltecos no acompañados y que están bajo custodia del gobierno norteamericano.
Todo pasó ayer, durante la madrugada y mientras los menores dormían cuando la notificación de que serían repatriados les llegó a los defensores.
“Tenemos al gobierno intentando remover a menores no acompañados del país en plena madrugada, durante un fin de semana festivo, lo cual es sorprendente… pero aquí estamos”, declaró uno de los abogados de los menores.
El aviso fue enviado a los abogados sobre las repatriaciones, en ese momento se desató una movilización de emergencia la madrugada del domingo.
Según defensores, los niños fueron despertados a mitad de la noche y que correrían peligro si son regresados a su país de origen.
Cabe mencionar que el Gobierno de Donald Trump avanzaba en la repatriación de cientos de niños guatemaltecos que llegaron a Estados Unidos no acompañados, en coordinación con el gobierno de Guatemala.
Durante una audiencia el domingo, la jueza Sparkle L. Sooknanan, designada por el presidente Biden, dijo que recibió una llamada alrededor de las 2:36 a. m. informándole que los niños estaban siendo procesados para su repatriación a Guatemala.
“La reacción cuando se les explica lo que está pasando es de incredulidad. Están muy asustados. Todos dicen que temen regresar a Guatemala por diferentes motivos”, afirmó el abogado. “Literalmente los sacaron de sus camas en medio de la noche, durante un fin de semana festivo”.