Una vez más, Donald Trump se coloca frente a los micrófonos y lanza una advertencia contra Nicolás Maduro. En las cuentas oficiales del gobierno de Estados Unidos, se publicó un video del mandatario hablando sobre la fuerza armamentística con la que cuentan actualmente en sudamérica. El clip fue difundido con subtítulos en español, en una señal clara de amenaza contra el régimen Bolivariano.
En su nuevo mensaje aprovechó para criticar a su predecesor Joe Biden a quien acusó de ser el principal culpable de que en Estados Unidos exista una crisis de seguridad debido a las miles de personas que entraron, a quienes tachó de delincuentes y asesinos.
En este contexto, el presidente Trump afirmó que lo más “inteligente” que puede hacer el mandatario venezolano es dimitir, y advirtió que mostrarse “duro” tendría consecuencias.
Consultado en su residencia de Florida sobre si su gobierno tiene como objetivo derrocar a Maduro, Trump respondió: “Eso depende de él, de lo que quiera hacer. Creo que sería inteligente por su parte hacerlo”.
Esta amenaza surge al tiempo en que Estados Unidos dio un golpe certero contra el Estado Islámico. Trump ordenó un ataque “poderoso y letal” contra presuntos integrantes del grupo extremista ISIS en el noroeste de Nigeria.
A través de un mensaje público, el mandatario señaló que la organización ha llevado a cabo ataques violentos en la región, afectando principalmente a comunidades cristianas. De acuerdo con el republicano, estas acciones habrían alcanzado niveles de violencia que calificó como “sin precedentes en muchos años”.
El presidente afirmó que previamente había advertido a los responsables de cesar los ataques y aseguró que, ante la continuidad de la violencia, el gobierno estadounidense decidió actuar. Indicó que el Departamento de Defensa ejecutó múltiples operaciones que describió como “precisas y exitosas”.
De hecho, las autoridades nigerianas informaron que lanzaron ataques aéreos de manera conjunta con Estados Unidos contra objetivos del grupo extremista.
Esto es ejemplo de la política estadounidense actual. Si regresamos al tema del continente americano, desde septiembre de 2025, el gobierno estadounidense ha intensificado su ofensiva contra grupos dedicados al trasiego de sustancias nocivas para la salud. Ciertamente, estas acciones han sido muy criticadas, pues los ataques contra embarcaciones sudamericanas, en específico venezolanas, con presuntos narcotraficantes a bordo no han sido argumentadas, ni documentadas con información tangible de que estas personas efectivamente se dedican a alguna actividad delictiva.
De acuerdo con la Oficina de Washington en Latinoamérica, hasta el 16 de noviembre, el número conocido de muertes por 21 ataques letales de Estados Unidos contra embarcaciones civiles asciende a 83.
Sin embargo, esta cifra aumentó recientemente con otro ataque contra una lancha en el Pacífico donde murió otro hombre. A esto se suma la captura de un buque con bandera panameña que transportaba crudo venezolano.