
Desde la mañana de este miércoles, los medios nacionales mexicanos comenzaron a reportar la detención de unos de los operadores clave del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Cuba.
Se trata de Zhi Dong Zhang, ciudadano chino y operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) quien fue recapturado en Cuba tras haberse fugado de la Ciudad de México.
Este líder criminal es conocido como “Brother Wang” y era intermediario entre los cárteles mexicanos y las organizaciones delictivas de China.
Este tipo estaba en arresto domiciliario en la Ciudad de México, sí aunque no lo crean, lo tenían las autoridades mexicana en su casa, a pesar de ser un criminal internacional.
Este sujeto se escapó en julio mientras esperaba su juicio de extradición: por lo que no se sabía en donde estaba; pero fueron meses más tarde que fue detenido en Cuba.
Zhang fue arrestado en octubre de 2024 en Lomas de Santa Fe, CDMX y estaba sujeto a un proceso de extradición hacia Estados Unidos, donde enfrenta múltiples cargos por tráfico de drogas y lavado de dinero.
La FGR detectó en este caso una serie de irregularidades tanto del personal de custodia que tenía a su cargo la vigilancia del ciudadano chino, como también de autoridades judiciales que han alargado o negado promociones hechas por el Ministerio Público.
En este momento se encuentran en diálogo todos los trámites necesarios para lograr la extradición a México y de esta manera poder cumplir su procedimiento judicial y ser entregado a los Estados Unidos.
“(Zhang) es un operador importante de lavado de dinero a nivel internacional" y encargado de "realizar la conexión con otros carteles para el traslado de fentanilo procedente de China hacia Centro América, Sudamérica, Europa y Estados Unidos", según informó el año pasado el secretario de Seguridad mexicano, Omar García Harfuch.