Funcionarios demócratas en el Congreso norteamericano presentaron este miércoles ante la Cámara de Representantes un proyecto de ley con el propósito de frenar cualquier acción militar no autorizada contra México.
Esto, luego de que el presidente de Donald Trump amenazará con “atacar por tierra” a los cárteles del narcotráfico.
¿Qué dice esa propuesta que defiende a México?
Hoy, el congresista Joaquín Castro (TX-20), miembro de rango del Subcomité del Hemisferio Occidental del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, la congresista Sara Jacobs (CA-51) y el congresista Greg Stanton (AZ-04) presentaron la Ley de No Guerra No Autorizada en México, legislación que prohibiría que los fondos de los contribuyentes se utilicen para una guerra no autorizada en México.
La introducción se produce después de que Estados Unidos realizó varios ataques frente a la costa de México, y el presidente Trump compartió en Fox News que Estados Unidos “va a comenzar a golpear tierras, con respecto a los carteles” en México.
“Lanzar a Estados Unidos a otra guerra innecesaria y no autorizada en América Latina es una medida desestabilizadora que volverá a perseguir a la nación. Mis electores en San Antonio no quieren que Estados Unidos gaste miles de millones en otra guerra que corre el riesgo de desestabilizar la región, la migración masiva y los abusos de los derechos humanos. Mi legislación, la Ley de No Guerra No Autorizada en México, protegería nuestra relación con un aliado cercano y evitaría desperdiciar dólares de los contribuyentes en la fuerza militar en México”, dijo el congresista Castro.
“La guerra con México, ya sea autorizada o no, pondría en riesgo la vida estadounidense y mexicana y arruinaría la relación de Estados Unidos con nuestro socio comercial más importante”, dijo la congresista Jacobs. “Bombardear México no abordará con éxito la crisis del fentanilo o los problemas planteados por los carteles; de hecho, podría alimentar ambos y provocar represalias de los carteles contra los ciudadanos estadounidenses. Es por eso que estoy orgulloso de co-liderar la Ley de la Guerra de No Autorización en México, que prohibiría que cualquier dólar de los contribuyentes se use para librar una guerra imprudente y sin ley contra México. Debemos hacer todo lo posible para evitar que Estados Unidos cometa un error catastrófico que no podemos recuperar”.
“Trump amenaza con iniciar un conflicto militar en el propio patio trasero de Estados Unidos. En términos inciertos, la acción militar unilateral contra México sería desastrosa. Todo este episodio ya amenaza con socavar las economías profundamente entrelazadas de nuestros dos países y la cooperación real para perturbar el tráfico ilícito de drogas. Los objetivos de seguridad de Estados Unidos deben lograrse trabajando en asociación con México, no atacándolo, y ciertamente no sin autorización del Congreso”, dijo el congresista Stanton.