Este jueves 11 de enero, se registraron bombardeos de parte de Estados Unidos y Reino Unido en varias localidades de Yemén. Como respuesta Ali Quhom, miembro del buró político de los hutíes informó que estas acciones tendrán como resultado “una guerra abierta”.
Tras el reporte de barcos agredidos en el #MarRojo, Estados Unidos y Reino Unido realizaron ataques militares contra objetivos en #Yemen. pic.twitter.com/LgeXC1PPno
— Saga Noticias (@Saganoticias) January 12, 2024
"La batalla será más grande, y más allá de la imaginación y las expectativas de los estadounidenses y los británicos. Es una guerra abierta".
Joe Biden asegura que los ataques son para proteger el comercio
En su comunicado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que los ataques de los hutíes en el mar Rojo "han puesto en peligro a socios y han puesto en peligro el comercio y amenazado la libertad de navegación".
El mandatario explicó que más de 50 naciones se han visto afectadas por estos ataques, mientras que más de 2 mil barcos se han visto obligados a desviarse para evitar el mar Rojo, lo que eleva los costos del transporte y puede causar semanas de retrasos en los tiempos de envío de productos.
Los ataques contra Yemen se producen después de que el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, culminara una gira por Medio Oriente en la que advirtió que la coalición naval capitaneada por Estados Unidos en el mar Rojo respondería si los hutíes continúan lanzando ataques contra buques mercantes.
El Pentágono describió sus objetivos como sistemas de radar, sitios de almacenamiento y lanzamiento de drones, instalaciones de almacenamiento y lanzamiento de misiles y nodos de comando y control hutíes.
Por su parte, el Ministerio de Defensa del Reino Unido, dio a conocer que los ataques británicos se produjeron en Bani, en el noroeste, lugar desde donde se operaban drones, un sitio de lanzamiento de misiles.
EEUU y el Reino Unido encabezan coalición militar que realizó bombardeo a Yemen este jueves. Diría el analista @TovarichDelSur, "occidente no toma dimensión de la locura que acaban de hacer". pic.twitter.com/mQBeqmAGse
— Carlos Arellán S (@SoyArellan) January 12, 2024
Conflicto en Medio Oriente
Los combatientes hutíes empezaron sus ataques contra buques comerciales en el mar Rojo a inicios de diciembre. Esas acciones forman parte de una campaña de apoyo a Hamás en la guerra que estalló el 7 de octubre tras el ataque de ese grupo terrorista contra Israel.
¿Quiénes son los hutíes?
Los hutíes son un grupo armado en Yemen. Se formó en los noventas para combatir lo que consideraban la corrupción del entonces presidente Alí Abdalá Salé.
Después de la invasión de Irak encabezada por Estados Unidos en 2003, los hutíes adoptaron el lema: "Dios es grande. Muerte a EE.UU”. Los hutíes controlan gran parte de la costa de Yemen en el mar Rojo, desde donde han estado lanzando sus ataques contra el transporte marítimo.
Este viernes a través de redes sociales se reportan protestas masivas en la capital de Yemen en apoyo a las fuerzas hutíes.
Masiva protesta en estos momentos en la capital de Yemen, el pueblo yemení sale en apoyo a las fuerzas Huties y pide responder con fuerza a los ataques Estadounidenses-británicos.
— Taleb Alisalem (@TalebSahara) January 12, 2024
Los manifestantes también piden intensificar las acciones en apoyo al pueblo palestino. pic.twitter.com/ylRgTWw8EE