No, no es el Juego del Calamar así es como tienen a decenas de familias migrantes en el centro de detención de indocumentados en Texas en los Estados Unidos.
Con ropa muy similar a la de la serie del Juego del Calamar, así es como tienen a migrantes en el centro de seguridad de Texas que puso el gobierno de Donald Trump.
Son niñas, niños, mujeres, con chamarras color rojo, azul y verde quienes salieron a protestar al patio del centro migratorio texano. La detención del niño Liam, ecuatoriano de cinco años y su padre por autoridades del ice, ha provocado un descontento colectivo e inconformidad generalizada en estados unidos.
Las detenciones arbitrarias de inmigrantes en los Estados Unidos ha desatado una ola de tensiones y de represión de parte de las autoridades recientemente, fueron asesinados dos ciudadanos norteamericanos que rechazan las redadas antimigrantes.
Los migrantes que están privados de la libertad en Texas rompieron los protocolos de seguridad al interior y salieron al patio a pedir ayuda, a pedir que sean liberados.
En ese lugar, también está Liam, el pequeño de cinco años según funcionarios locales, está pasando por un cuadro de depresión… el padre acusa a las autoridades de separar familias de quebrantar infancias, de torturar el crecimiento de niños y niñas que quizá no entiendan lo que está pasando.
Las protestas de parte de defensores de derechos humanos han expuesto que la situación de los migrantes en estados unidos es crítica. De acuerdo con medios norteamericanos nacionales 88 mil inmigrantes ilegales están arrestados en Texas, 34 mil en Florida, 30 mil en California, 13 mil en Nueva York.
La presencia de uniformados afuera del centro migratorio donde está el pequeño Liam y otros menores se ha incrementado ante las protestas incluso a la misma prensa la han tratado de desplazar con gas pimienta.
Esa es la forma en la que tienen detenidos a cientos de niños y madres de familias entre ellos el pequeño Liam, y otros, que en vez de estar jugando y disfrutando su niñez, están privados de la libertad: sin saber lo que está pasando.