El Gobierno de China ha puesto en aprietos al Gobierno de México tras pedir que retire los aranceles que impuso a los productor chinos que se venden en el país.
Esta medida arancelaria se da en medio de las precios de Estados Unidos de posicionar sus mercancías a nivel internacional acusado una competencia injusta con los productos chinos a bajo precio.
China expresó este miércoles su “esperanza” de que México “corrija sus prácticas erróneas de unilateralismo y proteccionismo lo antes posible” después de que el Senado de ese país aprobase aranceles de hasta el 50 por ciento para más de mil 400 productos provenientes del gigante asiático y otras naciones de la región
“Las medidas dañarán de manera considerable los intereses de socios comerciales como China”, denunció un portavoz del Ministerio de Comercio del país asiático, quien reclamó a México que colabore con Pekín para “proteger conjuntamente la situación general de las relaciones económicas y comerciales bilaterales”.
El vocero recordó asimismo que el Ministerio abrió el pasado mes de septiembre una investigación sobre barreras a la inversión contra México, y que estas pesquisas “prosiguen su curso”.
¿Qué impuestos son los impuestos a China?
Se acaba de avalar en la Cámara de Diputados un incremento en los aranceles de hasta el 50 por ciento para el próximo año en muchos de los productos importados desde China y distintos países de Asia, esto con la supuesta intención de fortalecer la producción nacional y equilibrar acuerdos comerciales.
Aunque falta que sea aprobada por la Cámara de Senadores para poder entrar en vigor, la propuesta subiría o implementaría aranceles que van desde el 35 por ciento durante todo 2026 a importaciones de productos que incluirían automóviles, autopartes, textiles, ropa, plásticos y hasta acero procedente de distintas naciones asiáticas que no tengan un tratado comercial con México.
La votación del pleno de la Cámara de Diputados para aprobar los cambios a la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación quedó de la siguiente manera: 281 votos a favor por parte de Morena y el Partido Verde Ecologista de México, 24 votos en contra de Movimiento Ciudadano y 149 abstenciones del Partido del Trabajo, el PRI y el PAN.
Los ajustes que se apliquen en los aranceles con esta nueva reforma afectarán de manera importante y principalmente a estos países: China, India, Corea del Sur, Vietnam, Tailandia, Taiwán, Indonesia, Brasil, Emiratos Árabes Unidos, Nicaragua y Sudáfrica.
Esta propuesta fue presentada desde septiembre por la Secretaría de Economía, donde se topó con dificultades para avanzar en la Cámara de Diputados, a pesar de que Morena y sus aliados poseen la mayoría en dicha cámara.