Al menos 40 personas, entre militares y civiles, habrían fallecido tras un ataque de Estados Unidos en Venezuela, de acuerdo con un alto funcionario venezolano que habló bajo condición de anonimato y con base en informes preliminares. La información fue dada a conocer por The New York Times.
En tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado que “muchos cubanos murieron” durante la operación militar en la que, según sus declaraciones, fuerzas estadounidenses atacaron Venezuela y capturaron al presidente Nicolás Maduro. Trump hizo estas declaraciones en una entrevista con The New York Post, horas después de ofrecer una conferencia de prensa sobre el operativo.
Por su parte, el gobierno cubano confirmó este domingo que 32 ciudadanos de la isla fallecieron durante el ataque militar de Estados Unidos que concluyó con la captura del gobernante venezolano Nicolás Maduro en Caracas. La información fue divulgada mediante un comunicado transmitido por la televisión estatal cubana.
De acuerdo con la nota oficial, las personas fallecidas formaban parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, y se encontraban en Venezuela cumpliendo misiones asignadas “a solicitud de órganos homólogos” del país sudamericano.
Con este pronunciamiento, la administración de Miguel Díaz-Canel reconoció por primera vez de manera pública la presencia de personal militar cubano involucrado en labores de seguridad en territorio venezolano, una situación que hasta ahora no había sido admitida oficialmente ni por La Habana ni por Caracas.