La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, mantuvo hoy, 7 de noviembre de 2024, su primera conversación con Donald Trump tras el triunfo electoral del republicano en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Trump venció a la demócrata Kamala Harris, lo que marcará su regreso a la Casa Blanca como el 47º presidente de la Unión Americana.
A través de su perfil en X (anteriormente Twitter), Sheinbaum describió la conversación como una "llamada muy cordial" en la que ambos discutieron sobre la "buena relación" que esperan mantener entre México y Estados Unidos durante el próximo mandato de Trump. La presidenta subrayó la importancia de una relación bilateral sólida y cooperativa entre ambas naciones.
Tuvimos una llamada muy cordial con el presidente electo Donald Trump en la que hablamos de la buena relación que habrá entre México y Estados Unidos. pic.twitter.com/LZiRvkKKo3
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 7, 2024
Sheinbaum también explicó que previamente, durante su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, había revelado que envió una carta formal a Trump para felicitarlo por su victoria. Asimismo, mencionó que propuso la posibilidad de felicitarlo personalmente, lo que resultó en la organización de la llamada telefónica que ocurrió la mañana de este jueves.
La presidenta mexicana afirmó que la llamada fue principalmente una felicitación, y que posteriormente habrá oportunidad para tratar los asuntos clave de la agenda bilateral entre ambos países.
Antes de que se confirmara la victoria de Trump en las elecciones, Sheinbaum había expresado su confianza en que la relación con el futuro presidente de Estados Unidos sería positiva, independientemente de si ganaba Donald Trump o la candidata demócrata, Kamala Harris.