La vocería de seguridad de Tamaulipas dio a conocer que un autobús de pasajeros de la línea Senda, con número 9570, salió la noche del 30 de diciembre de Monterrey, Nuevo León, a Matamoros, Tamaulipas, donde iban 36 pasajeros, de los cuales 31 eran migrantes, sin embargo, un comando interceptó el autobús y privó de su libertad a los migrantes, que en su mayoría eran de origen venezolano.
Fue el operador de la unidad quien realizó el reporte ante las autoridades correspondientes. Militares, Guardia Nacional y Guardia Estatal han trabajado en conjunto para realizar las indagaciones correspondientes.
La Vocería de Tamaulipas confirmó el rescate de cinco migrantes plagiados en el kilómetro 30 de la carretera Monterrey-Matamoros, luego de que personal de la Guardia Nacional interceptó un vehículo Ford Fusion blanco con matrícula estadounidense, mismo que tenía reporte de robo. A bordo viajaban cinco personas venezolanas. Pero aún se desconoce el paradero de las otras personas.
#VoceríaInforma
— Vocería de Seguridad Tamaulipas (@VoceriaSegTamps) January 2, 2024
Unidades de la Guardia Nacional detectaron vehículo Ford Fusion blanco en la carretera Monterrey-Matamoros a la altura del kilómetro 30 en Reynosa.
Más información: https://t.co/MhYlP35IyA
Violencia contra migrantes
Tamaulipas se caracteriza por ser un estado de paso para llegar a la frontera con Estados Unidos y también por la violencia a migrantes, que en muchas ocasiones son reclutados por grupos del narcotráfico.
En agosto de 2010 se registró uno de los primeros actos masivos de violencia en contra de migrantes, la masacre de San Fernando. Las investigaciones apuntaron que integrantes de la organización criminal “Los Zetas” secuestraron a 72 migrantes de distintas nacionalidades. Los criminales solicitaron una “cuota” por su paso rumbo a Estados Unidos o trabajar para ellos. Al negarse fueron asesinados. De acuerdo con la entonces Procuraduría General de la República, las víctimas eran de nacionalidad hondureña, guatemalteca, salvadoreña y ecuatoriana.
Se investiga el secuestro de migrantes: AMLO
Desde Villahermosa, Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que ya sabía sobre el secuestro de los migrantes en Tamaulipas y detalló que los agresorescerraron el paso a un autobús y secuestraron a los migrantes.
El mandatario señaló que los cuerpos de seguridad ya están atendiendo la situación y se busca por todos los medios a los migrantes.
Por su parte, Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, expresó que la investigación está a cargo de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas y confirmó que son 31 los migrantes privados de su libertad.