Estados Unidos dio a conocer que reanudará las operaciones de cuatro cruces fronterizos este 4 de enero, los pasos reabiertos serán: el puente internacional en Eagle Pass, Texas, dos cruces en Arizona y otro cerca de San Diego, California, aunque alertó que seguirá dando prioridad a la seguridad fronteriza.
La noticia se da depués de que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos informará que se ha registrado un descenso en los niveles de migración ilegal.
En diciembre pasado, las autoridades fronterizas de Estados Unidos se enfrentaron a dificultades para procesar a los migrantes cuando las aprehensiones alcanzaron casi 11 mil en un solo día.
La Secretaría de Relaciones Exteriores se congratula por la reapertura
El Gobierno de México celebró que se reanuden este jueves las operaciones de cuatro cruces fronterizos con Estados Unidos ya que así se beneficiará a la economía de ambos países.
📄 Reanudan operaciones cuatro cruces fronterizos en Texas, California y Arizona.https://t.co/eC0UJ39CKl pic.twitter.com/QhtDhfzLe4
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) January 3, 2024
Hace unos días, la Cancillería mexicana informó que a partir del 4 de enero la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos iba a reanudar las operaciones en dichos cruces.
“En Eagle Pass, Texas, el cruce se reanudará en el Puente Internacional Eagle Pass 1 a las 7:00 horas; en San Diego, California, las operaciones peatonales en San Ysidro Oeste se retomarán a las 6:00 horas; en Lukeville, Arizona, las operaciones en el puerto de Lukeville se reanudarán a las 6:00 horas y la entrada peatonal de Morley, en Nogales, Arizona, reanudará actividades a las 10:00 horas”.
De acuerdo con las autoridades mexicanas, se ha mantenido contacto con Estados Unidos para conocer información respecto al restablecimiento de las operaciones en dichos cruces fronterizos.
“El Gobierno de México celebra que se reanuden las operaciones en los cruces antes mencionados, pues esto beneficiará a las economías de ambos países, situación que se abordó en la reunión que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo el 27 de diciembre pasado en la Ciudad de México, con una delegación de funcionarios de alto nivel de los Estados Unidos encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall”.
Le pedimos al presidente Biden reunirnos con los secretarios Antony Blinken, Alejandro Mayorkas y la asesora presidencial de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, para tratar de manera directa asuntos de cooperación económica, seguridad y migración. Se lograron… pic.twitter.com/QhiaDlAQGT
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) December 28, 2023
Funcionarios mexicanos y estadounidenses se comprometieron la semana pasada a colaborar más estrechamente para hacer frente a la migración ilegal récord en su frontera común. Mientras que las autoridades mexicanas han intensificado la aplicación de la ley de inmigración en las últimas semanas, incluyendo el traslado de migrantes al sur de México y la reanudación de los vuelos de deportación a Venezuela.
También se dio a conocer que a finales de este mes una delegación mexicana encabezada por Alicia Bárcena visitará Estados Unidos para reunirse con la misma delegación de alto nivel que se encontró con el presidente Andrés Manuel López Obrador en México.