El 2021 está a la vuelta de la esquina, y para hacer de la espera algo mucho más emocionante te presentamos las tendencias de belleza para el próximo año, cortesía de la agencia mexicana de tendencias trendo.mx y la academia de belleza Black Academy.
Todo lo que nos rodea afecta de manera directa la forma en la que nos expresamos; y el estilo personal es indudablemente la principal vía de salida de todo lo que nos influye.
Que la temperatura del planeta esté cambiando se ve reflejado en las tendencias de belleza, y de manera colectiva destaca un manifiesto: el mundo está en peligro, la apariencia se hace mínima y austera, pero siempre procurando un estilo propositivo. Se trata de los Climarianos.
En el prospecto de un mundo ecológico en crisis, los Climarianos viven su cotidianidad a consciencia. Ellos no hablan de ecología, sino que la viven; estilos de vida simples y lentos que se traducen a una nueva estética para las próximas décadas.
Es la estética de los campos de trigo o de lavanda, de los materiales naturales y de la moda minimalista y pragmática. Su maquillaje se mueve entre lo terroso y lo neutro, rostros en tonos claros y puros, que den la impresión de apenas ser tocadas por el sol, y resplandores anaranjados que rodean al ojo para hacerlo brillar.
En peinados las técnicas tradicionales llevadas al 2021: melenas sueltas con balayage rústico; recogidos de nido de pájaro rematados con un fleco suave y trenzas campiranas, casi bucólicas sujetas sobre la cabeza para dejar respirar el cuello.
Climarianos, la estética de asimilarse y vivir la calma de los ciclos de la naturaleza. Estilo de vida orgánico, pero siempre con estilo.
Entramos a una década en la que las personas personas migrarán su cabello y vestimenta hacia elementos de protección como las espinas y púas, que ya se hacen presente tanto en la forma de los cortes y los accesorios que se colocan en el cabello, al igual que en el maquillaje. De eso va la tendencia Siniestros.
En siniestros el maquillaje se ondula sobre la cara o enmarca el ojo en geometrías angulosas. Los peinados viven entre el control y desenfreno y se tiñen de verdes ácidos y blancos desteñidos.
En esta tendencia incluimos el regreso del mullet de los 70 y 80, pero nunca demasiado largo; es corto o medio, cómodo y dinámico. Los cortes, andróginos en su esencia, son asimétricos y se tiñen en colores opacos. En esta tendencia los peinados son parte del corte, sin arreglos, siempre listo.
Si la estética es un reflejo del tiempo, siniestros deja en claro que esta es la época del clasicismo violento.
Indigo es la tendencia más colorida. Son la señal más clara de que el mundo del maquillaje encontró en Ines Alpha la promesa de que los filtros de Instagram serán una de las vías del futuro de la industria: encuentran inspiración en elementos del mundo digital, como los filtros de instagram y los videojuegos.
Los Índigos son los que toman el camino de lo digital y de las tramas de ciencia ficción, en los siguientes años: ahí estará la batalla de la singularidad. Los extremos están entre ellos y los Climarianos:
De Sinaloa a Nuevo León, el norte de México inunda el país de los brillos estrafalarios del nuevo barroco regional mexicano. En eso se inspira la tendencia mamacitas.
Mamacitas gira en torno a una estética sumamente cargada que evoca al universo de las buchonas, al reggaeton y al mundo de la belleza de Instagram.
El punto central del maquillaje son los ojos, que van enmarcados por un delineado potente, sombras en colores neutros y pestañas gigantes. En la piel destacan los tonos bronceados, los contornos definidos y los iluminadores brillantes. Los labios barnizados de labial nude y gloss transparente rematan el rostro en grande, dando esta idea de belleza artificial.
En el cabello, esta vez el balayage más intenso, incluye raíces oscuras que se aclaran violentamente, un estilo que va con todo y no requiere retoques frecuentes. Se peina partido a la mitad, suelto con ondas en las puntas o en colas de caballo gigantes que descubren el rostro para mostrar su exuberante belleza.
No te pierdas más tendencias como esta todos los martes en la sección de Gustavo Prado, ‘Trapos Trendo’ en Me lo dijo Adela, por El Heraldo Radio 98.5.