Derakhshani se encuentra dentro del top 3 de las mejores jugadoras de ajedrez en Estados Unidos, su agilidad al momento de jugar, así como su pasión por la moda y el pragmatismo masculino que se vive en el juego hace que se recuerde a la protagonista de la serie de Netflix ‘Gambito de Dama’, Beth Harmon.
La jugadora de ajedrez ha mencionado que la historia de la popular serie le ha recordado muchas vivencias que ella ha tenido a lo largo de su carrera.
"Tengo innumerables historias sobre cómo usar ropa ajustada, esmalte de uñas y lápiz labial te convierte en un ‘mal jugador de ajedrez’, pero me alegro de que el personaje de Beth (Harmon) demuestre que no es así. En Irán era tabú estrechar la mano entre géneros y recuerdo vívidamente cómo cuando le ofrecí la mano a mi contrincante (tenía 12 años), él se negó a estrecharla y sacudió la cabeza. La escena en la que los oponentes de Beth se muestran irrespetuosos y siguen bostezando porque es una niña me recordó mucho esta historia”, dijo a ‘Vogue México’.
Asimismo, le señaló al medio que se ha identificado con la confianza que demuestra Beth en la serie, esto debido a que siempre contó con el apoyo de sus padres, puesto que cree que todos merecen tener a alguien que te de confianza ilimitada.
La joven iraní informó que le ha encantado el guardarropa que la protagonista utiliza en dicha serie, mencionando que suele vestir de forma elegante cuando se siente bien.
Como también mencioné en mi Tedxtalk de 2019, creo que la mayoría de los desafíos de nuestra sociedad, incluidos el sexismo y el racismo, pueden mejorarse, si no eliminarse, mediante la difusión del conocimiento y la confianza”, detalló.
De igual manera, comenta que el mundo del ajedrez es más sexista de lo que ‘Gambito de Dama’ lo retrata, recordando el momento en el que un entrenador europeo le aseguró que el haberse pintado los labios podría darle una desventaja frente a sus rivales, ante esto, Dorsa aclaró que se puede jugar ajedrez y ser bonita a la vez.
Espero poder crear conciencia sobre la comunidad del ajedrez y romper las barreras de género. Puedo estar orgullosa de lo lejos que ha llegado mi comunidad de ajedrez”.
La nueva serie de Netflix, ‘Gambito de Dama’ se ha posicionado como una de las favoritas de los usuarios de dicha plataforma, en esta Beth Harmon (Anya Taylor-Joy), no solo es muy buena jugando ajedrez, sino también muchos han elogiado la ropa que utiliza.
La serie está ambientada en los 60, por lo que es bien sabido que la moda de ese entonces fue un parteaguas pues se dejaron atrás las crinolinas y las faldas exageradamente acinturadas para pasar al uso de un estilo mucho más bohemio.
El estilo de Beth va evolucionando a lo largo de la serie al igual que ella, de acuerdo con Gabriele Binder, estilista y vestuarista de la serie señala a ‘New York Times’ que aunque parece que la moda y el ajedrez no van de la mano, en realidad los jugadores eligen qué ponerse y por qué se lo ponen.
Binder se inspiró en iconos como Diana Rigg, Edie Sedgwick, así como en los diseñadores Cristóbal Balenciaga y Pierre Cardin, quienes en esa época eran líderes de vanguardia. Asimismo, los looks ocupados por Beth hacen alusión, de manera indirecta, al tablero de ajedrez, portando al final un abrigo y sombrero blancos, siendo referencia a la reina del tablero.
Este también se ve complementado con el maquillaje. Gracias a este su transformación de una huérfana desamparada a una estrella del ajedrez se hace más natural, es utilizado de manera discreta para poder resaltar sus estados de ánimo.