Existen muchas variedades de gomitas, desde sus diseños y multicolores, así como los sabores que hay desde las enchiladas, de frutas, miel o hasta rellenas de mermelada, también se pueden utilizar para decorar otros postres.
Sin duda es un dulce favorito de los niños, así como también de algunos adultos, pero a veces no sabemos de qué están hechas, y estos dulces suaves contienen jarabe de glucosa o fructuosa, azúcar y gelatina, este último ingredientes es el que le da consistencia blanda y esponjosa de las gomitas.
El principal componente de la gelatina es la grenetina, que es una sustancia incolora e insabora derivada del colágeno y se obtiene mediante la ebullición prolongada en agua de piel, tendones, ligamentos y huesos obtenidos de vacas o cerdos.
La historia de las gomitas, fue en 1920 cuando el alemán Hans Riegel abrió su propia empresa de dulces, a la que llamo Haribo. Inició con la venta de unos dulces duros sin color que fabricaba en su casa, sin embargo las ventas eran escasas, por lo que decidió experimentar.
Tiempo después creó un dulce suave con sabor a frutas y hecho de grenetina, lo que hoy se conoce como gomita, se inspiró en los osos de los grandes desfiles, y Riegel le dio a este dulce la forma de un osito danzante, al que llamo Gummibärchen y que desde ese momento el dulce se volvió muy popular.
Con este cortometraje de la cineasta Alina Kneepkens, podrás conocer el proceso de la fabricación de las gomitas, el cual en unos minutos muestra cómo se elabora la grenetina con las que se crean las gomitas.Over eten - De weg van een snoepje from Eén on Vimeo.