Como parte de la iniciativa y la búsqueda de alternativas a la piel animal y, con la finalidad de crear una marca que no dañe a ningún ser vivo, Jimena Suárez funda SENTIENT, una casa de moda que lanza su primera colección en este final de año, cuya visión y objetivo es forjar un futuro en donde la moda deje de implicar la crueldad hacia los animales.
Desde hace muchos años me comprometí a no consumir piel animal por el enorme cariño y respeto que les tengo, y porque creo que el tratamiento de la piel de origen animal tiene un impacto nocivo en el medio ambiente y en la salud de las personas, además de que las pieles vegetales son una gran alternativa y, sinceramente no veo mejor momento que empezar a crear moda de manera diferente”, asegura Jimena.
El proceso creativo para el desarrollo de la marca fue complejo, esto debido a que Suárez es una mujer con un enorme compromiso e ideas para crear un mundo más compasivo con los animales, además de tener la convicción de que nuestra biósfera merece todo nuestro respeto y cuidado.
Atravesé momentos de mucha frustración hasta lograr reunir a un equipo creativo con ayuda de muchas personas muy valiosas. Un equipo 100% mexicano con el compromiso de sumar con su talento a un proyecto con estos ideales. La colección es resultado de talento mexicano, incluye una línea de marroquinería y accesorios que estamos también por inaugurar”.
Esta casa de moda utiliza materiales que prescinden de todo ingrediente de origen animal. Las pieles son hechas de vegetales -como nopal- y cuentan con certificados ecológicos.
Los materiales que conforman las piezas de esta primera colección demuestran la necesidad de invertir en ciencia y tecnología para contar con alternativas mejores para el medio ambiente y, por supuesto, para dejar de explotar a los animales para el consumo de moda. Esta es la principal razón por la que los expertos en corte y confección que están detrás de las piezas, se adaptaron a ciertos procesos para lograr los resultados que normalmente conlleva la producción de artículos de piel.
Es un proceso que requiere de tiempo y paciencia, pero también es emocionante porque lo veo como parte del cambio. Es una reinvención de los procesos artesanales”.
La campaña que impulsa estas piezas refleja un vínculo entre la moda y la naturaleza, con una alusión de la vida urbana sin dejar atrás los espacios naturales que sustentan nuestra vida en la tierra; esta primera edición está integrada por 10 piezas para hombre y mujer entre las cuales se pueden encontrar desde bikers hasta gabardinas, así como faldas, vestidos y pantalones, disponibles a través del sitio oficial de la marca www.sentientthebrand.com.
Para su segunda colección la marca tiene preparadas varias sorpresas como marroquinería y accesorios: bagpacks en tres diferentes versiones y diversas combinaciones de color, tarjeteros y un pouch (producto con una utilidad y simpleza que pueden usar hombres y mujeres que quieren dejar de cargar tanto para salir a la calle, su practicidad y simpleza los convencerá).
Jimena Suárez estudió Derecho en el ITAM y tiene una maestría en derecho con especialización en justicia ambiental de la Universidad de California, Berkeley. Ha dedicado su vida profesional como abogada a diferentes movimientos sociales, desde diferentes organizaciones de la sociedad civil y academia: el derecho a la salud, fin a la pobreza, protección y conservación del medio ambiente, mitigación y adaptación al cambio climático, desarrollo sostenible y protección a los animales explotados industrialmente.
SENTIENT viene de la palabra sintiente y se refiere a la necesidad de generar empatía entre los seres vivos, realzando nuestra capacidad de sentir dolor y placer, y la necesidad de disminuir el dolor, la explotación y la crueldad en el mundo. Síguelos en Facebook e Instagram para que estés al tanto de sus nuevos lanzamientos.