El término gaslighting tomó fuerza debido a que este es un tipo de abuso emocional el cual muchas veces pasa desapercibido.
El gaslighting se caracteriza por ser una estrategia de manipulación en las relaciones, no importa de qué tipo sean. La persona manipuladora logrará que la víctima dude de sí misma y de su percepción.
Este comportamiento pasa por diversas etapas por lo que deberás de prestar atención para identificar si estás siendo víctima de este.
Idealización: este es el momento en el que la víctima comienza a crear una imagen de su compañero ideal, lo que puede provocar una falsa percepción de su abusador.
Te marca tus errores: el agresor comenzará a señalar tus errores y hacerte creer que no eres capaz de hacer las cosas bien, sentirás la necesidad de arreglar todo para poder sentirte aceptada por esa persona.
Acaba siendo la víctima: no importa lo que pase, no importa la ocasión, el abusador siempre buscará la manera de ser la víctima, parecerá que es esa persona la que sufre y no tú.
Te hace dudar: debido a que el abusador siempre invalida tus sentimientos tú también comenzarás a hacerlo, comenzarás a poner en duda lo que vives.
Es importante que siempre acudas a buscar ayuda y que tengas presente que no es tu culpa.