Iniciar un nuevo año escolar, un proyecto laboral o una nueva etapa en tu vida, aunque si eres menor, es probable que tus padres aún no se conocieran. Lo cierto es que la vida como se conocía en 1984 cambió y ahora podemos observar algunos de estos cambios en la Tierra con el Timelapse que Google Earth presenta.
Visualiza los cambios de este periodo de tiempo y sé testigo de casi cuatro décadas de cambios planetarios desde 1984 hasta 2022, todo gracias a un mapa interactivo en 4D, realizado a partir de millones de fotos de satélite.
¿Qué regiones se pueden observar con este Timelapse?
Los vídeos ampliables de Timelapse muestran los cambios dinámicos de la Tierra, que van desde la aparición de sistemas de irrigación en los desiertos de Egipto y los meandros de los ríos que cambian con el tiempo en la selva amazónica de Pucallpa (Perú), hasta erupciones volcánicas, tala de árboles e incendios forestales que modifican el paisaje del Bosque Nacional Lassen de California. Las imágenes también muestran cómo se adaptaron las ciudades para combatir el cambio climático, como los parques eólicos marinos de Middelgrunden (Dinamarca) y una instalación solar a gran escala en Granada (España).
¡Mira más vídeos en Timelapse aquí!
El poder de utilizar esta secuencia de video
Desde investigadores a profesores, cualquiera puede utilizar estos videos para comprender mejor los cambios del planeta. El documental lanzado en 2022, The Territory, original National Geographic, utiliza Timelapse para mostrar la devastación por la deforestación del Amazonas y su efecto en las comunidades locales, demostrando que esta secuencia es una poderosa herramienta para transmitir los efectos de estos cambios.
La unión que construyó un proyecto de este nivel
Timelapse de Google Earth se desarrolló gracias al compromiso con los datos abiertos y accesibles a través del programa Landsat de la NASA y el Servicio Geológico de Estados Unidos (el primer y más antiguo programa civil de observación de la Tierra), y el programa Copérnico de la Unión Europea con sus satélites Sentinel.
Visualiza cómo cambió el planeta a lo largo del tiempo con la actualización de nuevas imágenes de 2021 y 2022, en Google Earth o YouTube, para marcar la diferencia en nuestro planeta.