La mexicana que se está robando los reflectores del arte, principalmente en la arquitectura, es Frida Escobedo, 100 por ciento mexicana y ha conquistado el panorama internacional con obras como Serpentine Pavilion, pero ahora regresa a centro de atención con un hito monumental: el diseño del nuevo complejo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, en la icónica Corniche de Doha.
Este proyecto no solo fusiona un edificio modernista histórico con una estructura contemporánea, sino que se erige como un portal diplomático que proyecta la identidad qatarí hacia el mundo.
¿Cómo fue el anuncio de este proyecto?
El Estado de Qatar elige a la arquitecta Frida Escobedo para diseñar el nuevo complejo de la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores
El Estado de Qatar anunció el jueves que destinará un emplazamiento clave en el paseo marítimo de Doha a la nueva sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, institución reconocida internacionalmente por su papel mediador. El proyecto tiene como objetivo establecer una presencia cívica más visible para el servicio diplomático de la nación y ofrecer al público un acceso sin precedentes al complejo ministerial, transformando una sección destacada de la emblemática Corniche de la ciudad. A través de un concurso internacional por invitación, el encargo de diseñar la sede fue adjudicado a la arquitecta Frida Escobedo, fundadora y directora del estudio Frida Escobedo Studio, con sedes en Ciudad de México y Nueva York. Situado junto a las aguas de la bahía de Doha, el complejo de 70 000 metros cuadrados combinará nueva construcción con la reutilización adaptativa de una estructura histórica emblemática, enmarcada en un entorno con abundante vegetación.