
El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Cultura inicio las actividades del 3er. Seminario Estatal de Fomento a la Lectura y el 1er. Encuentro de escritoras y escritores con jóvenes “Leer Transforma” 2025, con el objetivo de fomentar en la población el hábito de la lectura.
En el primer evento, la secretaria de la Cultura, Aída Martínez Rebolledo expresó el compromiso de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda de brindar espacios de lectura para los niños y jóvenes, como herramienta que les permita desarrollar más sus habilidades.
Desde temprano, dieron inicio las actividades en el Centro Cultural Acapulco con la divertida narración oral: ¿Esto sucedió en México? A cargo de Apolonio Mondragón, narrador oral del Programa Federal Alas y Raíces, quien transportó a niñas y los niños de las Escuelas Primarias “Club de Leones”, “María Orozco de Marrón” y “Teniente José Azueta”, quienes disfrutaron de las historias del “Cuentero curandero” en un viaje lleno de imaginación, historia y risas.
Más tarde se presentaron las obras del Premio Estatal de Cuento, Poesía Joven 2023 y 2024 y de Libros e historia ¿Esto Sucedió en México? Y la presentación de las obras Premio Estatal de Cuento y Poesía María Luisa Ocampo 2023, además de venta de libros y artesanías.
Asistieron, al acto de apertura, la encargada del Centro Cultural Acapulco, Nelly Solís Ramírez; la directora de Administración y Finanzas de la dependencia, Celia Ramírez Martínez; la Asesora de Proyectos, Alma Delia Barrios Carreón y la jefa del Departamento de Formación Lectora, Tonantzin Arcadia Romero Hernández.
Este tipo de iniciativas no son solo eventos culturales aislados, sino que representan una inversión crucial en el futuro de la sociedad. Al abrir las puertas de la imaginación y el conocimiento a través de la lectura, el gobierno estatal está sembrando semillas de pensamiento crítico y creatividad en las nuevas generaciones. Es un recordatorio de que la cultura y la educación son herramientas poderosas para el desarrollo personal y colectivo, capaces de construir un estado más informado, reflexivo y equitativo. La lectura, en su esencia, es un acto de empoderamiento que nos permite entender mejor nuestro entorno y a nosotros mismos, y por ello, su fomento es una prioridad que merece ser aplaudida y replicada.