Un grupo de científicos informó que desarrollaron una pastilla anticonceptiva masculina, la cual tiene una eficacia del 99 por ciento, los ensayos fueron realizados en ratones y a finales de este año podrían iniciar las pruebas en humanos. Este podría ser un gran paso, pues en la actualidad sólo están aprobados dos métodos anticonceptivos masculinos.
De acuerdo con Reuters, Abdullah Al Noman, estudiante de posgrado de la Universidad de Minnesota, explicó que esta pastilla bloquea la proteína receptora de ácido retinoico (RAR) alfa, por lo que no es hormonal.
“Los científicos han intentado durante décadas desarrollar un anticonceptivo oral masculino efectivo, pero todavía no hay píldoras aprobadas en el mercado”, señaló el experto.
La planificación familiar es responsabilidad de las dos partes, sin embargo existen más métodos anticonceptivos para mujeres.
De acuerdo con Fertility and Sterility hay cada vez más hombres que quieren asumir dicha responsabilidad.
Se han desarrollado algunos métodos anticonceptivos para hombres, pero de los 20 métodos reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sólo dos son masculinos, el condón y la vasectomía.
El condón es el método anticonceptivo más utilizado, pues es eficaz, práctico y previene enfermedades de transmisión sexual.
Este procedimiento consiste en cortar el canal que conduce a los espermatozoides de los testículos al pene, lo cual impide que se liberen durante la eyaculación.
Como mencionamos al principio, este miércoles se dio a conocer la eficacia del 99 por ciento de una píldora anticonceptiva masculina. Las pruebas fueron realizadas en ratones, pero se prevé que a finales del 2022 se hagan en humanos.
Este producto es conocido como Vasalgel, el cual se aplica en la zona genital. El gel bloquea el paso de los espermatozoides.
El gel se inyecta en el conducto por donde pasan los espermas, es un procedimiento que dura 15 minutos. Una vez que es aplicado, el gel sirve como filtro y puede durar hasta 10 años.
Existe una inyección llamada RISUG y se aplica en el canal por donde pasan los espermatozoides, al igual que el gel dura alrededor de 10 años. La inyección es reversible en caso de que el hombre lo quiera.
Este anticonceptivo modifica el proceso de formación de los espermatozoides, pero los estudios han demostrado que la esterilidad podría ser irreversible, motivo por el que aún no se ha probado en humanos.