Tal vez para muchos no represente un grave problema comenzar a adornar desde ahorita, sin embargo para quienes cuenten los días para esta celebración y no saben si aún es muy pronto para ponerlo, te contamos cuál es el día en que puedes sacar tu arbolito de su caja y comenzar con el espíritu navideño.
Al remitirnos a la historia de esta celebración pudimos encontrar que en un inicio los celtas celebraban el 8 de diciembre, día en que nació Frey, dios del Sol y fertilidad. Se sabe que durante esta época del año, estos se daban a la tarea de adornar un árbol perenne, el cual para ellos simbolizaba al Universo.
Posteriormente a su evangelización, estos pueblos adoptaron el nacimiento de Cristo y cambiaron el árbol antes mencionado por un pino. Estos árboles eran adornados por manzanas con la finalidad de representar el pecado original y se alumbraban con velas que simbolizaban la luz que representaba la llegada de Cristo.
Con el paso del tiempo estos elementos fueron reemplazados por esferas y series de luces más seguras para interiores. Aunque esta tradición fue evolucionando, actualmente el significado prevaleció junto con el árbol de Navidad, el cual representa el Paraíso donde Adán y Eva comieron el fruto prohibido que dio origen al pecado original que fue absuelto gracias a la llegada de Jesús a la Tierra.
Para responder esta pregunta es importante contemplar la primera fecha marcada en la religión cristiana; esta nos indica que el día ideal para adornar comienza a partir del inicio del adviento (Venida del Redentor), esto quiere decir que el 28 de noviembre es la fecha indicada para comenzar. Por otro lado, para quienes adquieran su pino natural se ha mencionado que este puede ser colocado el 19 de diciembre, lo cual vendría siendo en el cuarto domingo de adviento.
Otra de las tradiciones italianas han señalado que su colocación es posible para el 8 de diciembre, fecha en que se festeja el Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.
Pese a lo ya mencionado, debes considerar que no hay fecha exacta para la llegada del espíritu navideño a los hogares, pues muchas personas seguramente ya han comenzado e incluso terminado de adornar desde ahorita, mientras que otras se esperan al 25 de diciembre. Así que ya lo sabes, tu decides el momento indicado para la llegada de esta festividad a tu hogar.