Bob Marley es posiblemente uno de los exponentes del reggae más importante en la historia de la música, pero también fungía como un activista con su música que trataba de llevar un mensaje de paz frente a diferentes contextos de violencia que se desarrollaban en las décadas de los 60’s y 70’s en varios lugares del mundo.
Pero sobre todo, era la paradisíaca isla de Jamaica, lugar natal del vocalista donde trató de que la paz y el bienestar permearan frente a las situaciones por las que atravesaba la isla durante la década de los 1970.
Su historia es una de esas que vale la pena conocer por ello, Paramount Pictures presentó Bob Marley La Leyenda (Bob Marley One Love), una película biográfica del cantante que nos ofrece un insight sobre el cantante, los desafíos y éxitos por los que vivió.
Nacido en Nine Mile el 6 de febrero de 1945, de padre blanco y madre negra, Robert Nesta Marley se vio influenciado por la música desde su nacimiento pues su madre y su círculo más cercano tenían un interés en esta forma de expresión, ya que durante su nacimiento, Jamaica aún padecía de determinadas cuestiones étnicas que privilegiaban a determinados sectores.
Encarnando al intérprete se encuentra el actor británico Kingsley Ben-Adir, quién ha ganado popularidad por sus participaciones en Barbie y Secret Wars, es Bob Marley.
Es desde la juventud del cantante que podemos ver su acercamiento a la música como una forma de expresar inconformidad social al tiempo en que invitaba a encontrar la paz tanto interna, como social.
Mientras tanto, Lashana Lynch se consolida como una de las actrices femeninas versátiles de la generación, ella da vida a Rita Marley, con quién Bob contrajo nupcias en 1966 y fue su compañera tanto en lo personal como en lo creativo.
En la cinta podemos ver cómo se desarrolla la relación entre ambos cuando la carrera de Marley va en ascenso y crece la fama pero también los problemas que le implico ese meteórico crecimiento.
Consolidándose alrededor del mundo como una influencia poderosa para la restauración de la paz en el país caribeño, la cinta ahonda también sobre su exilio en Londres, donde realizó el álbum Exodus, que se convirtió en uno de los más iconicos de su carrera y donde fusionaba el reggae con la ola de rock y punk que surgía en Gran Bretaña.
También, conocemos de inicio su convalecencia con el melanoma lentiginoso acral, enfermedad que le costó la vida a los 36 años de edad.
Fue en un centro comercial de Pedregal donde se realizó una de las premieres de la cinta, donde el reggae imperó y se pudo disfrutar de alimentos acorde a la temática, con una influencia de la cultura jamaiquina.
Por otro lado, destaca que Ziggy Marley, hijo del cantante, se dijo muy contento de haber seleccionado a Kingsley Ben-Adir para darle vida a su papá.
El reggae de Bob Marley ha marcado gran influencia en la música mundial con respecto a ser un referente del activismo musical, una manera de expresar lo que se vive y lo que se puede hacer en búsqueda de una mejor calidad de vida.
La cinta cuenta en su elenco con la participación de Kingsley Ben-Adir, Lashana Lynch, James Norton, Tosin Cole, Umi Myers y Anthony Welse. Dirigidos por Reinaldo Marcus Green mediante Paramount Pictures.
Tiene una duración estimada de 1 hora con 44 minutos y es apta para mayores de 13 años, por lo que es una opción que se puede disfrutar en familia.