
Como forma de festejo el Banco de México (Banxico) cumplió este 25 de agosto del 2025 su primer centenario y para festejar lanzó una moneda de plata y la emisión temporal de billetes conmemorativos.
Los billetes de las denominaciones de 50, 100, 200, 500 y 1000 pesos, ahora cuentan con la siguiente leyenda, “100 aniversario 1925-2025”.
Estos billetes son válidos y se podrán utilizar para comprar cualquier producto de manera habitual: en cualquier supermercado o tienda de conveniencia.
En tanto, la monedas de 100 pesos son de plata y su edición es limitada.
Con esta iniciativa el banco central del país, busca exponer la importancia de la historia económica de México y además el valor de la Institución a lo largo de este centenario.
La moneda de plata es de 10 pesos y es como todas las demás monedas, tiene un valor facial de 10 pesos y está compuesta por 2 onzas de plata de ley 0.999.
La Casa de Moneda de México fue la encargada de acuñar esta pieza, que destaca por el diseño simbólico y que detalla aspectos únicos mexicanos.
Banxico, 100 años de historia
El Banco de México, inició operaciones formalmente el 1 de septiembre de 1925 y recibió la facultad exclusiva para emitir billetes en el país.
Al mismo tiempo, se encargó de regular la circulación monetaria, actúa como banquero del Estado y de otras instituciones financieras.
Uno de sus primeros retos fue recuperar la confianza de la población en el papel moneda. El banco implementó medidas para que sus billetes tuvieran aceptación generalizada y restringió la emisión de billetes por parte de otros bancos.