Esta condición podría llegar a desarrollar graves consecuencias que no se deben tomar a la ligera. En algunos casos se ha visibilizado que el cansancio excesivo, dolores de cabeza al despertar, dificultad para concentrarse o inclusive cambios de humor a lo largo del día podrían revelar dicho trastorno, sin embargo, también se podría confundir con otras enfermedades.
Por lo anterior, se identificó que la implementación de malos hábitos como el tabaquismo y la obesidad suelen ser de las principales causantes para desencadenar presión arterial alta, problemas cardiacos y diabetes.
La apnea cuenta con varios tipos como la apnea obstructiva del sueño (AOS), la cual es la más común de ellas, pues ocurre cuando los músculos de la garganta se relajan. Mientras que la apnea central del sueño, se caracteriza por la falta de señales emitidas por el cerebro hacia los músculos que controlan la respiración.
Por su parte, el síndrome de apnea del sueño compleja es la combinación de las dos anteriores, por lo que l as personas que padecen de este trastorno pueden llegar a realizar pausas hasta por 10 segundos en su respiración con cinco repeticiones en una hora.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) alertó que estas pausas son peligrosas, ya que órganos importantes como el cerebro, corazón y riñones no reciben el suficiente oxígeno, por lo tanto, el dióxido de carbono alcanzaría gran acumulación en el cuerpo.
El cerebro emite un pulso que despierta inmediatamente a la persona para que comience a respirar, sin embargo, el cuerpo lo vuelve a olvidar al siguiente día. La apnea del sueño deberá contar con un tratamiento oportuno para su control pues los problemas cardiacos lograrían un desarrollo fuerte a futuro.